Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Guayaquil: paraíso de ladrones de autos

2004-08-15 15:58:31
Policiales
3493

Asi lo titula una nota del cable internacional.

Cada día la delincuencia roba dos o tres vehículos en esta ciudad, pero peor aún, la mayoría son arrebatados en plena vía y muchas veces sus ocupantes secuestrados por minutos u horas. Estadísticas de la Policía Judicial de Guayas, cuya cabecera provincial es Guayaquil, segunda urbe de Ecuador, registran hoy 228 de esos delitos de abril a julio últimos, aunque la cifra es mayor pues las víctimas casi siempre temen hacer la denuncia.
Más la clasificación de esas acciones en los archivos policiales pocas veces refleja la realidad, pues no distingue entre un hurto normal y uno grave.



Robo de automotor es la inscripción común en esos documentos, lo mismo para el desaparecido en el lugar de estacionamiento que en los casos de raptos de personas obligadas con armas y golpes a sufrir el hecho en su propio carro.



Estas deben permanecer dentro del auto -tipo preferido- mientras los ladrones perpetran otras fechorías, una de ellas paradas en cajeros automáticos para esquilmarles a las víctimas sus cuentas bancarias.



Sólo cuando existen agresiones físicas de gran calibre sobre los atormentados conductores y acompañantes las autoridades estampan el considerando de robo agravado.



Sin embargo, en la legislación ecuatoriana no existe la modalidad criminal conocida en este país y otros americanos como 'asalto express', utilizada también para los secuestros 'rápidos' en busca de un bajo rescate por el capturado que sí es penado por ley.



Una investigación del diario El Universo, publicada este domingo, afirma que el 20 por ciento de las denuncias por esos delitos de abril a julio corresponde a vehículos estacionados fuera de la vista de sus dueños.



En el 23 por ciento de los casos el conductor y los pasajeros, por lo general no más de uno, fueron obligados con armas por los ladrones a bajar de sus automotores en el sitio del robo.



Pero el resto, es decir el 57 por ciento, relata un asalto en el cual las víctimas son retenidas en su propio auto por hampones armados, quienes en su mayoría actúan en grupos de más de cuatro.



En dos de cada 10 de estos raptos los conductores y sus acompañantes son obligados a acompañar a sus captores a cometer otros delitos mientras son agredidos físicamente y amenazados de muerte, dice el periódico.



Agrega que, paradójicamente, los secuestros más prolongados y traumáticos los sufren quienes manejan carros nuevos con sistemas avanzados de seguridad.



La causa es que de quedar libres los capturados, darían la alerta a las compañías encargadas para frustrar los planes de los delincuentes.



El rotativo pone como ejemplo de temor entre los afectados el de una señora, cuyo nombre es ficticio, asaltada y retenida dos veces en apenas 15 días, quien dice no confiar en la respuesta policial.



A ella, la segunda vez, se le ocurrió, dominada por los nervios, comentar a los forajidos acerca de su primera experiencia. La respuesta fue aconsejarle que anduviera con cuidado y no saliera de noche con su carro, pues lo necesitaban 'para trabajar'.



Carmen, como es identificada la víctima por el diario, aseveró que tomó al pie de la letra esa exhortación

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.