Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SIGUIENTE PASO: LA VERDAD

2007-02-05 22:14:44
Análisis
10149

ECUAMEX / FHA

La semana que se viene tiene que definir dos grandes espacios: los avances del gobierno en su propósito de salir con la Consulta Popular y los pasos que dé la clase política ecuatoriana para aceptar esos avances de Rafael Correa. Entre lo uno y lo otro, el enfrentamiento seguirá sin tener certidumbres para la gran ciudadanía, que se supone tiene que jugar un papel trascendente en este tiempo.
Es indudable que el régimen hasta el momento, junto con una fuerza popular que le acompaña, no definida, pero sí con un posicionamiento claro a su favor, ha logrado hacer retroceder a las acciones de los partidos políticos de oposición y sus cúpulas.

Así, las órdenes de Álvaro Noboa a los diputados del Renovador Institucional (PRIAN); de Lucio Gutiérrez a Sociedad Patriótica (SP); de un no definido Jaime Nebot al Social cristianismo (PSC); o de un oculto Ramiro Rivera junto a Carlos Larreátegui a la Unión Demócrata Cristiana (UDC) le han dado un espectro monstruoso a la oposición, que no atina a responder con precisión – que solo dan las verdad y la ley- a sus actuaciones.

Tal parece que al régimen de Rafael Correa le beneficia por el momento el tener una sola estrategia: lograr que el país se concentre en la necesidad de una Asamblea Constituyente, para confrontar todas las frustraciones y conflictos que le han generado las anteriores dirigencias políticas. La oposición de derecha en Ecuador tiene a cambio una contraposición de intereses entre los dueños de esas cúpulas políticas y que no logra una acción unificada; porque distinto es lo que quiere cada cual, sea entre las revanchas del abogado Noboa, las venganzas o ambiciones de los hermanos Gutiérrez, el afán de recuperar controles del PSC, o la disputa de espacios para poder figurar con su proyecto político de los democristianos.

Una prueba puntual de que la oposición no cuenta con un objetivo claro y que no convoca ni llama a la ciudadanía a movilizarse en torno a sí es el capítulo vivido con la salida del Ministro Fiscal de la Nación: ellos lo eligieron, pero no pudieron sostenerlo, y más pudo la masa enfurecida, los activistas militantes que fueron capaces de ir a dormir en las fiscalías, mientras ellos se limitaban a gritar una supuesta legalidad de la que no gozaban.

La oposición tampoco logra impactar en la opinión pública con sus reclamos de una supuesta imposición de un modelo despótico-chavista, porque sus errores son crasos, tan evidentes en el reflejo de los intereses particulares de estos cuatro grupos, que el repudio generalizado ha ido creciendo en forma impetuosa.

Imponer un tribunal electoral, que se reparte a pedazos los tribunales provinciales, con serias disputas en sus distribuciones de representación con los otros partidos, no es una muestra de democracia precisamente. Destruir la armonía del Congreso, utilizando la vendetta como norma, transformando en una comisaría para zanjar la disputa conyugal de SP no ayuda en nada.

El alza de sueldos huele a la peor de las arbitrariedades de un grupo de abusivos apoderados del manejo de una parte del Estado, y si alguien quiere asimilar los exabruptos de otros presidentes, pues el solo recuerdo del Presidente del Congreso de Ecuador, encaprichado en no poner la banda presidencial al mandatario ascendente del poder, por resentimiento del titular de su partido, genera la repulsa inmediata cuando quieren decirle a la comunidad de que son diferentes.

La tendencia de “luchar contra un modelo atrabilario impositivo de Chávez” como lo dice la diputada Gloria Gallardo, que parece saber de lo que habla, ya que está tan acostumbrada a los sometimientos de sus jefes tiránicos, más que hacer temer las huellas de una dictadura, parecen ser las reacciones virulentas de la oposición anti-constituyente, que no logra frenar al primer mandatario con su estilo arrasador.

Por ello, las definiciones de esta semana pueden marcar el estilo: decir la verdad, solo eso y nada más que eso..

El presidente Correa elegirá al Contralor que el Congreso le mandó; El Congreso deberá elegir Procurador, tres Superintendentes que el Presidente escogió. Están a mano.

El Congreso tendrá que definir la elección de Fiscal de la terna enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura, de lo contrario promoverá más desordenes y enfrentamientos con la ciudadanía.

Hasta aquí todo saldría a pedir de boca para el mandatario y si son válidos los acuerdos, las verdades saltarán por si solas, sin necesidad de decirlas, solo como resultado de sus actos. Pero - aqui viene el pero- al parecer el ejecutivo no cuenta con un factor que él mismo ha sembrado: la incertidumbre.

Al Presidente Correa le va a tocar jugársela en estos días por su credibilidad, de eso depende que la gente acepte o no los cambios y decisiones de último momento; de creerle o no será determinante si la ciudadanía le da paso a un “pacto” a pretexto de acercamiento con Lucio Gutiérrez y sus 24 votos en el Congreso, de ese creer en su actitud se guiarán los siguientes comportamientos de los grupos movilizados, ya que un desliz de cualquier tipo desatará la violencia acumulada como rabia, justamente contra los cuales el mandatario ha dirigido su discurso, y con los que de pronto se ha visto obligado a acordar.

A más de ello, si bien el primer paso ha sido conseguido, es decir, la Consulta Popular para una Asamblea Constituyente es un hecho fijado con fuerza en la colectividad ecuatoriana, con un 90% de aceptación, según las mediciones de opinión, lo que viene puede ser lo crítico, y conseguirlo va a costar mucho más esfuerzo para el régimen.

Si el TSE decide dar paso a la consulta, el plazo para cumplirla ya estaría a punto de ser acordado según lo ha expuesto el Presidente Correa, para que sea en Abril, pero hasta tanto ya las cúpulas políticas de la oposición anti-constituyente han definido el campo de la siguiente batalla en dos parámetros:

- El primero es la regulación del estatuto para ir a las urnas, que sufrirá muchos más cambios que los presentados por el presidente, por los grupos sociales y por algunos partidos afines al régimen. Y esos cambios al parecer los tienen a mano los mandantes de las cúpulas partidistas que podrían terminar confeccionando un reglamento a su medida, y con ello robarle la primera parte de la intención ciudadana.

- El segundo es la forma como se han organizado los tribunales provinciales, donde es evidente la toma de las presidencias en manos del PSC, PRIAN, PSP y UDC, ya que en esos espacios estará la definición de los escaños que se asignarán a los futuros asambleístas, quienes deben librar batallas entre las urnas, en el contaje y la definición en los métodos cada ves mas inaplicables como incomprensibles, y que gobierno no ha podido desenredar.

Entonces, el mandatario ecuatoriano debe aclarar la incertidumbre ante varios escenarios. Ante sus propios partidarios, ante los grupos políticos que podrían apoyarle, ante los radicales que parecen tener su propia carrera en la que no cuenta el gobierno, y al que le hacen daño con sus excesos y, hasta frente a sus opositores, a los cuales debe arrancarles la definición final de la Consulta y siguiente Asamblea.

Sacar de la incertidumbre un proceso implica una sola actitud: decir la verdad, con todas las ventajas, pero también con los desgastes que aquello implique.

Al Presidente Rafael Correa le corresponde el siguiente paso: decir la verdad sobre los acuerdos previos a la constituyente y poner en vigencia con todos sus actos esa verdad. De lo contrario está garantizado que los rumores y las versiones antojadizas, tan afines en la política ecuatoriana, serán los caballos de batalla esta semana, en la cual pareciera está por definirse el futuro de la Constituyente entre manos ciudadanas o manos profanas. No aclarar esa verdad se hará una bola de nieve que puede empezar a rodar y como es sabido el tema puede convertirse en el punto más crítico para todos: para el presidente, la clase política y la dirigencia nacional... ¿Se podrá?

..................
ECUAMEX
Agencia Electrónica de Noticias de Ecuadorinmediato.com
FRANCISCO HERRERA ARAUZ Periodista, Politólogo, Abogado
Director del periódico Ecuadorinmediato.com, y la Agencia de Noticias Ecuamex.
___________
ANALISIS es propiedad de [email protected] 2007
Se autoriza su reproducción citando textualmente su fuente y el link correspondiente: www.ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.