Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pesca de Pepino de mar amenaza Galápagos

2004-08-14 18:15:26
Sucesos
2986

Advierten ambientalistas con alarma en el extanjero Noticia de Agencia Xin Hua

QUITO, 14 ago (Xinhuanet) -- El pepino de mar, especie fundamental para el equilibrio ecológico en el fondo marino, enfrenta un grave riesgo en la temporada actual de pesca en las islas Galápagos de Ecuador, advirtieron hoy ambientalistas.
Las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente en las  Galápagos, decisivas en la elaboración de la teoría de la evolución,  dijeron que carecen de recursos y personal suficientes para un  control apropiado de la pesca del pepino del mar. 

     La nueva temporada de pesca del pepino de mar comenzó al jueves  pasado con un retraso de dos meses y medio que irritó a los  pescadores nacionales pues consideran que ahora serán favorecidos  los intermediarios que venden el producto en Asia, donde a la  especie le atribuyen facultades afrodisiacas. 

     El Parque Nacional Galápagos, que tiene bajo su resguardo el  archipiélago ubicado a unos mil kilómetros del litoral, sólo tiene  30 vigilantes que además no tienen los medios suficientes para  impedir la pesca furtiva del pepino de mar, dijo a periodistas el  jefe de recursos marinos del organismo, Fernando Ortiz. 

     Citado en medios locales de comunicación, el funcionario dijo que  el Ministerio de Economía no ha entregado, como debiera, los fondos  económicos que se requieren para renovar la contratación de otras  226 personas que por lo general apoyan las acciones de vigilancia en  las Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979. 

     Según organismos ambientalistas, los pescadores nacionales y los  intermediarios internacionales podrían extraer este año unos cuatro  millones de pepinos de mar y sin respetar el tamaño mínimo de 20  centímetros, a pesar de que su densidad ha caído de 42 a 10  ejemplares por 100 metros cuadrados en un año. 

     La situación se complica por la pronunciada baja que ha mostrado  en los precios, de los 20 dólares el medio kilo de pepino de mar en  salmuera a sólo ocho dólares entre la temporada anterior y la actual,  lamentaron pescadores ecuatorianos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.