Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sigue confusión de "sombreros Panamá"

2004-08-14 16:56:09
Sociedad
3089

Lamentable confusión de cronista olímpico reclama a país del itsmo de no usar sombreros ecuatorianos.

Es una nota de prensa muy difundida este sábado 14 de Agosto en internet, tras la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, sobre la ausencia de los 'sombreros Panamá' en las cabezas de los atletas panameños cuando es reconocido que dicho sombrero es de origen ecuatoriano, y es apreciado por su calidad mundial.
En la nota el cronista empieza señalando que Los panameños salieron al Estadio Olímpico Spiridon Louis con la cabeza descubierta, precisamente en un día en que numerosos equipos eligieron distintas versiones del sombrero de paja para desfilar.

A la moda del sombrero se apuntaron República Dominicana -no fue su abanderado, como estaba previsto, el atleta Félix Sánchez-, Ecuador, Colombia -con más de una bandera, no sólo la portada por Carmenza Delgado- y también Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico y varios equipos europeos como España, Polonia y Alemania.

Los uruguayos también llevaban sombrero, pero de tela, y los venezolanos lucieron gorra de beisbolero.

Sin embargo en la nota se marca la confusión del cronista, porque precisamente el Sombrero de Paja Toquilla, al que hace referencia con el marcharaon varias delegaciones olímpicas, es el que se lo manufactura en Ecuador, por hábiles artesanos de las provincias del Azuay y Manabí, y que le dan fama a esta prensa a nivel mundial, por su finura.

La confusión de los 'sombreros Panamá' se oriogina en el siglo XIXX cuando una serie de exportadores del tradicional sombrero de los campesinos de la sierra y costa ecuatoriana, comenzó a ser vendido al exterior y, el punto central de venta fue Panamá, inclusive un ex - presidente ecuatoriano,  Eloy Alfaro, fue uno de sus promotores justamente desde el istmo panameño, toda vez que era el centro de comercio para los continentes a nivel mundial, en ese entonces por su capacidad de manejo de barcos y navíos mercantes.

La nota de la crónica olímpica de la Agencia Efe, ha sido publicada en internet en una serie de países que hoy dan cuenta del 'reclamo a los panameños por no usar sombreros en su desfile en la ceremonia inaugural'. FHA.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.