Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: DÉFICIT FISCAL POR $800 MILLONES DE DÓLARES RECIBE NUEVO GOBIERNO

2006-12-28 13:36:50
Ecuador en la prensa mundial
1498

Terra.com

Ricardo Patiño, quien será ministro ecuatoriano de Economía a partir del 15 de enero, se mostró hoy preocupado por el anuncio de que el nuevo gobierno asumirá un déficit fiscal de 771 millones de dólares.
Patiño mantuvo hoy reuniones con varias autoridades del actual gobierno, tras lo cual expresó su preocupación por la situación en que recibirá la caja fiscal.

'Van a quedar atrasos, cuentas no pagadas por 771 millones de dólares', dijo Patiño al lamentar, además, que lo que ha recibido hasta el momento es sólo información general.

Por ello, adelantó que buscará una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía para recibir datos pormenorizados sobre la economía del país.

La situación 'preocupa, va a generar problemas de liquidez al inicio del gobierno y vamos a tener que buscar la manera de superar el problema', señaló Patiño.

Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no le preocupa el fuerte repunte que el índice de riesgo país ha experimentado en los últimos días.

'Me tiene sin el menor cuidado el riesgo país de las especuladoras financieras. El riesgo país que me tiene con cuidado, con mucho cuidado, con mucha preocupación, es ese desempleo, esa pobreza, esos emigrantes', anotó el presidente electo.

Correa reemplazará en el Gobierno a Alfredo Palacio a partir del 15 de enero, para un mandato de cuatro años.

El Banco Central informó de que el riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador ha sufrido un fuerte repunte y el pasado viernes se situó en 852 puntos.

El pasado jueves, el riesgo país se había situado en 675 puntos y subió 177 puntos en una sola jornada, según el informe del instituto emisor que, sin explicaciones sobre las fluctuaciones, proporciona las cifras sobre el riesgo país.

El riesgo país, que el martes subió dos puntos más, para situarse en 854 puntos, comenzó diciembre en 674 puntos, mientras que noviembre último cerró en 612 puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), elaborado por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, calcula el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país.

Además, el EMBI proporciona una imagen sobre la solidez económica de los países y el nivel de seguridad nacional para el pago de obligaciones internacionales, especialmente la deuda exterior.

El Banco Central recordó que el índice más elevado de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos.

En 2000 Ecuador adoptó el dólar estadounidense como patrón de intercambio y eliminó el sucre, la moneda nacional.



Terra Actualidad - EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.