Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR CONSIDERA QUE COLOMBIA LE PROVOCA CON POLÍTICA DE "HECHOS CONSUMADOS"

2006-12-24 18:38:42
Ecuador en la prensa mundial
1022

Indymedia.com

Quito 23 dic. - El Gobierno de Ecuador consideró hoy como una provocación la posición de Colombia que actúa con una 'política de hechos consumados', al mantener las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato en la frontera común. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, aseguró hoy que su país rechaza las afirmaciones de autoridades de Bogotá, en el sentido de que Quito se inmiscuye en asuntos internos de Colombia al exigir que cesen las aspersiones.
A la pregunta de que si las declaraciones de autoridades colombianas podrían ser consideradas como una provocación para elevar el tono de la controversia, Carrión dijo: 'me temo que sí'.

'Eso es lo penoso, puesto que yo he apostado al diálogo, le he apostado al entendimiento, pero el Gobierno colombiano se ha empeñado en imponernos una política de hechos consumados', afirmó Carrión.

Ecuador exige a Colombia que cese, de inmediato e indefinidamente, las fumigaciones de cultivos ilegales que efectúa cerca de la frontera común con glifosato, un potente herbicida que, esparcido desde avionetas, llega a zonas ecuatorianas y, según fuentes ecuatorianas, afecta a sus habitantes y a la naturaleza.

El Gobierno de Quito llamó a consultas la pasada semana a su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, que no retornará a la capital colombiana hasta que se suspendan las fumigaciones y se acepte realizar estudios prospectivos sobre los posibles efectos nocivos del glifosato.

La crisis llegó hasta el punto de que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, canceló una visita que debía efectuar esta semana a Bogotá y el presidente saliente ecuatoriano, Alfredo Palacio, se negó a recibir a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en Quito, para conversar sobre las aspersiones.

El canciller subrayó que, 'de ninguna manera, Ecuador se inmiscuye en asuntos de otros estados, menos en el caso colombiano, que vive una situación de violencia, que nos preocupa pero no nos compete'.

'No nos inmiscuimos. Colombia puede hacer lo que quiera en su territorio y con su población, pero lo que nosotros no aceptamos es la deriva, la desviación, por causa de los vientos, del glifosato que, en forma aérea, llega al territorio y puede afectar a los pobladores ecuatorianos', subrayó Carrión.

Insistió en que 'las ofertas de leal diálogo, hechas inicialmente por Ecuador, fueron desechadas' por Uribe, que ahora solicita dialogar, cuando las aspersiones aéreas están a punto de terminar.

Según Carrión, al concluir las fumigaciones, en unos seis días más, Bogotá 'estaría dispuesta a conversar y a hacer los estudios que nosotros convinimos hacer, con Colombia, hace más de un año y que Colombia nunca quiso hacer'.

Ecuador insistió en dos ocasiones, 'formalmente, por escrito, hacer esos estudios, pero Colombia nunca quiso y, la prueba de ello, es que ahora dicen que quieren conversar, pero una vez terminada la fumigación, lo cual para nosotros (...) es inaceptable', apostilló.

El herbicida usado en las fumigaciones es dañino para la salud y el ambiente y, por eso, en estos momentos 'estamos teniendo oleadas de pobladores colombianos, que vienen a protegerse del lado ecuatoriano, huyendo del glifosato', afirmó Carrión.

'Lo que sucede en el caso de Colombia, en la zona aledaña a la frontera con Ecuador -dijo-, es que no hay presencia efectiva ni permanente de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano, ni de sus instituciones, como sí hay en el lado ecuatoriano, y es por eso que se incrementan las plantaciones de coca'.

'Es fácil probar como del lado ecuatoriano, donde hay presencia del Estado, no hay plantaciones de coca, pero si se pasa el río San Miguel (limítrofe), unos 50 metros, se encuentra estas supuestas enormes plantaciones, puesto que allí, lo que hay, son fuerzas irregulares', apuntó el canciller.

Si en su frontera 'estuviera el Estado colombiano, no habría plantaciones de coca', remarcó Carrión.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.