Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

SE UNE EL EJE CARACAS-QUITO

2006-12-20 18:00:37
Ecuador en la prensa mundial
983

Analítica.com /Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse a con Hugo Chávez, en una visita que podría moldear el futuro de la relación bilateral.
A fines de noviembre, días previos a la segunda vuelta electoral en Ecuador, un graffiti en una calle del norte de Quito exponía una fórmula político matemática: Correa = Chávez.

La equivalencia buscaba asustar a los ecuatorianos que desconfían del estilo del presidente venezolano, pero no tuvo efecto, a juzgar porque Correa se impuso con una buena cantidad de votos.

Ahora Correa llegó a Caracas para encontrarse con su colega, y amigo, Hugo Chávez, y muchos estarán tratando de ver si la ecuación del graffiti es cierta.

A partir del próximo 15 de enero Correa podrá poner en práctica la propuesta de 'revolución ciudadana', de cambio radical en rechazo a la 'política tradicional', con la que convenció a la mayoría del electorado.

Es una plataforma muy similar con la que el presidente venezolano Hugo Chávez llegó al poder en 1999. ¿Significa eso que son líderes equivalentes, como decía el graffiti aquel?.

Las coincidencias.




Correa y Chávez comparten algunos conceptos sobre la integración latinoamericana y el rechazo a la hegemonía de los EEUU en la región, cosa que preocupa a quienes critican la conformación de lo que llaman un 'eje continental de izquierda' cuyo centro pasa por Caracas y La Habana.

Correa y Chávez también critican de lo que llaman las 'élites antipatriotas' identificadas con la dirigencia política tradicional y ciertos sectores empresariales.

Ambos líderes son amigos, como lo demuestra la visita que realizó Correa a la hacienda de los padres de Chávez en el estado Barinas cundo empezaba la campaña electoral ecuatoriana.

Esa visita fue explotada por los detractores de Correa como demostración de su supuesto maridaje político con la llamada revolución bolivariana. Incluso algunos denunciaron que la campaña de Correa recibió financiamiento venezolano, cosa que ha sido desmentida por los acusados.

Ecuador para los ecuatorianos.

El hecho es que para la segunda vuelta Correa se distanció de Chávez, y aunque no renegó de su amistad, aseguró que será independiente frente al venezolano. 'Ecuador lo gobernarán los ecuatorianos', repitió Correa en más de una rueda de prensa.

'Quien después de la visita de Correa quiera ver un total alineamiento creo que estará equivocado' dijo a BBC Mundo, Paul Mena, analista y director de Ciudadanía Activa.

'Considero que Correa está midiendo cómo están las fuerzas internas y externas para su gobierno frente a lo que tendrá que mostrar como relación bilateral con el presidente Chávez', aseguró Mena.

Mena considera que Correa no va a querer que lo miren como demasiado 'chavista' para no molestar a los que en Ecuador no gustan de la figura del venezolano.

'Si va a tener una muy buena relación. Lo dice ya este viaje. Lo dice su anuncio de que trabajará muy cercanamente con el gobierno venezolano en el tema de refinación de petróleo', explicó Mena, quien recordó que el presidente electo ecuatoriano también habla del 'sueño bolivariano' de la integración regional.

Bolivia como ejemplo

'No creo que sea factible que la relación entre Ecuador y Venezuela sea semejante a la muy estrecha que se ha establecido entre Venezuela y Bolivia', aseguró a BBC Mundo, la internacionalista Elsa Cardozo, de la Universidad Central de Venezuela.

Algunos observan que al principio de su mandato Morales habría lucido como muy bajo la influencia del gobierno venezolano.

La estrategia de distanciamiento de Venezuela que habría usado Correa durante la campaña electoral hace pensar a Cardozo 'no parece que el presidente Correa necesite tanto de Venezuela como el presidente Evo Morales'.

'En el caso del presidente Correa no luce que él necesite ese patrocinio ni que él lo considere conveniente. (...) A eso ayuda el que la economía ecuatoriana está un poco mejor que la economía boliviana cuando llegó Morales'.

'Pareciera que Correa puede ser por si mismo de gobernabilidad del Ecuador sin introducir ningún actor externo ni hacerlo depender de ninguna alianza con Venezuela. Y esta gira da la impresión que lo que quiere demostrar es que quiere mostrarse como un líder nuevo (...) que quiere tener peso por sí sólo', afirmó Cardozo.

Política y petróleo


Más allá de las coincidencias de los liderazgos y los proyectos Ecuador y Venezuela comparten su vocación de países productores de petróleo.

Aunque la estructura de la industria difiere grandemente entre ambas naciones, podría ser complementaria en varias áreas, sobre todo para el Ecuador.

De hecho, uno de los centros de la visita de Correa es establecer vínculos con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.

En entrevista con BBC Mundo el día del triunfo electoral, Carlos Pareja Yanuzelli, quien encabezará Petroecuador, aseguró que las afinidades políticas no dictan necesariamente la marcha de los negocios.

'El petróleo es un producto como cualquier otro (...) y tenemos que buscar las mejores condiciones para nuestro crudo, si Venezuela las da, vamos con Venezuela' explicó Pareja.

Esas condiciones parecen estar logrados, y es posible que se concreten en un acuerdo de refinación de crudo ecuatoriano en instalaciones de PDVSA.

Tras Caracas, Bogotá


Y después de Caracas Correa viajará a Bogotá, donde tendrá una tarea diplomáticamente más difícil: lidiar con las fumigaciones a las plantaciones de coca que realiza Colombia en la frontera con Ecuador y que está causando mucho ruido en las relaciones.

Aunque es un asunto entre Bogotá y Quito, no es descartable que Correa toque el tema con Chávez, porque al ser parte del Plan Colombia es parte de las políticas apoyadas por EE.UU en la región que Venezuela suele denunciar.

La pregunta es si se sumará a ese coro en lo adelante Correa. Quizá haga falta no sólo la visita del jueves a Caracas, sino su actuación como presidente en ejercicio a partir del 15 de enero, cuando tome posesión.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.