Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

FUMIGACION AÉREA CONTAMINA RELACION CON ECUADOR

2006-12-14 09:20:43
Ecuador en la prensa mundial
1068

La Patria.com /Colombia

Ecuador estudiaría acciones políticas como una queja diplomática, llamar a consultas a su Embajador y hasta retirarlo.
El reinicio de las fumigaciones aéreas en cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador volvió a alterar las relaciones entre Colombia y Ecuador. Mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Francisco Carrión, considera una 'muestra de hostilidad' la reanudación de las aspersiones con el herbicida glifosato, su homóloga de Colombia, María Consuelo Araújo, dijo que la fumigación no debe afectar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Aunque el Gobierno Nacional informó que la reanudación de las aspersiones se produjo respetando la petición ecuatoriana, realizada hace un año, para que se aislen 10 kilómetros de la frontera, Carrión lamentó que supuestamente ya no se esté respetando ese acuerdo.
Quito solicitó ese distanciamiento después de las versiones de habitantes de la zona fronteriza que aseguraron que resultaron afectados por las fumigaciones y que el glifosato había perjudicado a las plantaciones de maíz, yuca y otros cultivos, así como a la salud de los animales.

No obstante, el Gobierno de Colombia citó estudios de expertos de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de las Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la inocuidad de la mezcla utilizada para las aspersiones.

El canciller ecuatoriano aseguró ayer a la cadena de televisión 'Ecuavisa' que el estudio de la Cicad 'no merece credibilidad por parte del Gobierno' de Ecuador, por lo que insistió en que sea una misión de la ONU la que haga los estudios.

Carrión indicó que el estudio de la Cicad se realizó mientras el ex presidente de Colombia César Gaviria presidía la OEA y la misión que hizo el informe 'ni siquiera llegó a los lugares de frontera'.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo ayer que existen 'mecanismos de tipo diplomático y otros de corte nacional, que podría el Gobierno analizar' para protestar por la reanudación de las aspersiones en la zona cercana a la frontera.

Entre las opciones enumeró una queja diplomática o 'llamar en consultas y hasta retirar a nuestro embajador porque ésta es una muestra de hostilidad hacia Ecuador', recalcó.

Asimismo, dijo que 'Ecuador ha sido suficiente y excesivamente, quizá, solidario con Colombia, no en la lucha esta coordinada o conjunta, sino en recibir tantos colombianos. Aquí (en Ecuador) se dice que hay medio millón de colombianos que han venido y, la gran mayoría de ellos, sin papeles'.

'Estamos recibiendo un acto de hostilidad por parte de Colombia y nosotros estamos siendo solidarios con medio millón de colombianos. Pongamos las cosas en su sitio', sentenció el canciller.


La parte colombiana

El gobierno colombiano consideró ayer que el reinicio de las fumigaciones contra cultivos ilícitos no deben afectar las relaciones diplomáticas con Ecuador y, por el contrario, hizo un llamado a la comprensión del vecino país en la lucha contra las drogas que realiza Colombia.

El pronunciamiento fue de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, en respuesta a unas fuertes declaraciones entregadas por el canciller del vecino país, Francisco Carrión, quien consideró las fumigaciones 'como un acto de hostilidad hacia nuestro país'.

'Pedimos la comprensión del gobierno y del pueblo ecuatorianos. No consideramos que esto deba alterar nuestra relación bilateral', dijo Araújo.

Añadió que 'existen muchos temas en común y efectivamente valoramos la solidaridad que ha tenido Ecuador con los colombianos, en la lucha contra el terrorismo y lo que pedimos es que este caso sea visto como una acción más de nuestra voluntad de erradicar los cultivos ilícitos del territorio colombiano'.

La ministra Araújo aseguró que la decisión de suspender las fumigaciones del lado colombiano en la frontera común fue 'unilateral y temporal', mientras se resolvían las dudas sobre los efectos del glifosato, sustancia que se utiliza para eliminar las matas de coca.

'El resultado de esto un año más tarde, es que la frontera con el Ecuador, los departamentos de Nariño y Putumayo tiene una zona de cerca de 10 mil hectáreas de coca que no se ha fumigado y que cada día crece más y que entre otras cosas sirve para financiar las acciones

terroristas de los grupos violentos', explicó la Canciller.

Además aclaró que 'la fumigación se hace en territorio colombiano, en los departamentos de Nariño y Putumayo'.

Para Araújo, los estudios promovidos por Colombia ante organismos internacionales arrojaron los efectos inofensivos para la salud humana del glifosato e incluso, es utilizado por Ecuador como herbicida en plantaciones de banano.

'En Colombia se utiliza en los cultivos de café, en Ecuador se utiliza en los cultivos de banano que se exporta a la Unión Europea y a otros países y por lo tanto tenemos pruebas científicas y un conocimiento técnico de que esto no genera ningún tipo de efecto en la salud humana', dijo.

La Ministra de Relaciones Exteriores anunció que se iniciará un trabajo diplomático con Ecuador para hacerle conocer la posición colombiana y para 'generar mecanismos de diálogo y de compresión. Estamos seguros que se van a dar en un buen término'.


La frase

“En el tema con el Ecuador se tiene que tener paciencia, y hay que explicarles de nuevo detalladamente, que en la zona fronteriza existe un mar de coca. 'Los delincuentes aprovecharon esta especie de tregua para invadir de droga la región', dijo el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


El dato

El Presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, visitaría a Colombia en este mes de diciembre y no en enero, como se había informado inicialmente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.