Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Confirmado: Ecuador manda tropas para Haití

2004-08-14 14:47:23
Política Exterior
2310

Serán un grupo de ingenieros militares, tal como lo pidió Chile

La noticia fue confirmada este fin de semana por la Ministra de Defensa de Chile, mientras en Ecuador no se dice una sola palabra del tema. La ministra , Michelle Bachelet, precisó que su país enviará 82 ingenieros y Ecuador otros 62 para 'constituir una fuerza única que va a permitir apoyar muy fuertemente todas las tareas de reconstrucción vial'.
La misión de los ingenieros de los ejércitos de Ecuador y de Chile debe ser aprobada por las Naciones Unidas, aunque la ministra dio por segura la conformidad de la organización mundial al decir que 'lo más probable' es que el grupo parta hacia finales de agosto o en septiembre.

   'Aún hay muchos detalles por precisar, como los gastos', agregó Bachelet, quien hoy se reunió en Santiago con el coronel del Ejército Luis Salvador, director del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Ecuador.

   El coronel ecuatoriano llegó a Chile al frente de una delegación de ingenieros militares de su país.

   Chile, junto con otras 22 naciones, entre ellas, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, que en diciembre próximo contará con unos 6.700 militares y agentes de seguridad.

   Soldados chilenos integraron a principios de marzo la primera fuerza multilateral en Haití, que estuvo además conformaba por militares de Francia, los Estados Unidos y Canadá y tuvo como objetivo restablecer la paz interna en ese país tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.

   La ministra de Defensa de Chile destacó la importancia del envío de los ingenieros de su país y de Ecuador, ya que serán los encargados de construir puentes, sistemas de alcantarillado y toda la estructura vial básica que requiere la nación caribeña.

   'Los ejércitos de Ecuador y Chile vamos a estar juntos en un país que requiere muy urgentemente de este tipo de capacidades, ya que no sólo va ir un número importante de efectivos, sino también maquinaria', agregó Bachelet, tras señalar que los militares ecuatorianos van aportan experiencia, tecnología y capacidades.

   El chileno Juan Gabriel Valdés, ex canciller y ex embajador de Chile en Argentina, asumirá el próximo lunes como jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití en representación del secretario general del organismo, Kofi Annan.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.