Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Congreso respalda a candidatura de Enrique Adoum

2004-11-11 08:07:01
Cultura
2180

El escritor ecuatoriano está nominado para el Premio Miguel de Cervantes / El Mercurio

Mediante Acuerdo Legislativo el Congreso Nacional resolvió respaldar la candidatura de Jorge Enrique Adoum, poeta, ensayista y dramaturgo ecuatoriano, al premio Miguel de Cervantes 2004, máximo galardón que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, entrega a una figura de la literatura latinoamericana contemporánea.
La candidatura fue presentada el pasado mes por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y ha tenido el respaldo de sectores representantivos de la sociedad nacional.

El texto fue presentado por el diputado roldosista Marco Proaño Maya, puntualizando que “es un deber del poder Legislativo como depositario de la soberanía y voluntad populares, reconocer y exaltar los valores intelectuales de sus mejores ciudadanos, como es el caso de Jorge Enrique Adoum, una de las figuras más representativas de la literatura latinoamericana contemporánea\'.

Tras recibir el respaldo de los legisladores de diversos partidos políticos representados en el Congreso, Proaño Maya invocó a las tres funciones del Estado para trabajar en forma conjunta por esta candidatura, que busca alcanzar el reconocimiento que merece el ilustre escritor ecuatoriano, y enorgullece a toda la nación.
Adoum se incluye en una generación de escritores que ha producido, sobresalientes valores como los cuencanos Jorge Dávila Vázquez, Efraín Jara Idrovo quien obtuvo el premio nacional Espejo.

Jorge Enrique Adoum, nació en Ambato el año de 1926. Inició sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador, para terminarlos en la universidad de Santiago de Chile. En esta ciudad fue secretario privado de Pablo Neruda quien aseguró que en Adoum, Ecuador tenía al mejor poeta de América Latina.

Su novela \'Entre Marx y una mujer desnuda\', obtuvo el premio Xavier Villaurrutia de México, otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país.

De sus más destacadas letras se pueden citar las publicaciones: \'Sin ambages\', \'El tiempo y las palabras\', \'El amor desenterrado y otros poemas\', \'Ciudad sin ángel\', \'Los amores fugaces\', \'Ecuador: señas particulares\', \'Guayasamín, el hombre, la obra, la crítica\', \'Ni están todos los que son\'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.