Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Luis Alva declarado huésped ilustre de Quito

2004-11-10 12:16:44
Cultura
2096

Por su montaje de la obra "La Bohemia"

Este miércoles 10 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, el Alcalde de Quito, Paco Moncayo, nombró al tenor peruano Luis Alva -Director Escénico de "La Boheme", como "huésped de honor de nuestra ciudad", en un acto oficial que se llevó a cabo en el Salón Protocolario del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
La Boheme es la opera que presenta el Teatro Nacional Sucre, en coproducción con Prolírica del Perú, los días miércoles 10 y viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas.

Luis Alva
Nació en Lima, Perú. Cuenta con 50 años de actividad profesional, cincuenta años de éxitos en los más importantes escenarios del mundo de la ópera, siendo un privilegio que muy pocos pueden alcanzar. En 1954 debutó como primera figura en la Piccola Scala y en el Teatro La Scala de Milán con un rol que se convertiría en su carta de presentación durante largos años, el de el Conde de AlmaViva de “El barbero de Sevilla” de Rossini, y a su lado María Callas, la diva absoluta del mundo operístico. Con este auspicioso debut, este extraordinario artista llevaría su voz y su talento del Convent Garden de Londres al Colón de Buenos Aires, del Metropolitano de NewYork a la Fenice de Venecia, del Staats Oper de Viena al Bolshoi de Moscú.

Los Festivales de Salzburgo, Edimburgo y Aix-en-Provence lo acogieron con éxito clamoroso. Los más importantes maestros lo dirigieron, Von Karajan, Klemperer, Solti, Bernstein, Serafín, Abbado, y las voces más importantes lo acompañaron, Tchaldi, Berganza, Sutherland, De los Angeles, Kabaivanska, Schwarzkopf, fireni. Convertido en el “beniamino” del público y con todas las cartas en regla, Luis Alva desarrolla una carrera brillante y sólida, siendo considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación y de la siguiente. Desarrolló paralelamente una importante labor como concertista, cantando sus recitales a los más grandes compositores sin olvidar a los músicos peruanos, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, su inorlvidable maestra, en primer lugar.

Actualmente es el Director Artístico de la Asociación Prolírica del Perú, a la que fundó en 1980 con fines educativos y de difusión del arte musical en el Perú.

El Teatro Nacional Sucre, que ya ha realizado otras coproducciones con Prolírica: la ópera “Rigoletto” (en la reinauguración del Teatro) y la zarzuela “La del Soto del Parral”, se ha unido nuevamente a Prolírica para ofrecer otra excelente muestra de trabajo conjunto: la ópera “La Boheme”, ópera difícil y hermosa, que cautivó al público de Quito en el avant premiere que se llevó a cabo el día lunes 08 de noviembre.

El Alcalde Paco Moncayo ha expresado que Quito tiene y tendrá, por fin, una temporada anual de ópera, como toda ciudad cosmopolita, gracias al trabajo tesonero de los directivos artísticos, administrativos y personal técnico de este histórico escenario.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.