Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR ANTE OTRA OPORTUNIDAD

2006-12-01 11:41:04
Ecuador en la prensa mundial
1014

Opinión Editorial CLARIN / Argentina

A pesar de las fuertes tensiones previas, las elecciones ecuatorianas se han completado sin graves incidentes y con resultados claros, lo cual es un primer dato auspicioso a destacar. La primera vuelta ha permitido conformar el futuro Congreso y la segunda vuelta consagró a un presidente, Rafael Correa, para los próximos cuatro años.
Esto es lo que se espera de cualquier elección nacional, pero en el caso ecuatoriano la normalidad del proceso electoral —sólo alterada por algunas denuncias que no llegaron a empañar la legitimidad de los resultados— representa un logro en sí mismo.

Cabe recordar que el último presidente que completó su mandato fue Sixto Durán Ballén, hace diez años. Desde entonces, tres presidentes debieron abandonar el cargo: uno fue destituido (Abdalá Bucaram) y otros dos (Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) renunciaron bajo una intensa presión popular.

Con estos antecedentes, el principal desafío es lograr condiciones mínimas de estabilidad y continuidad institucional. Los ecuatorianos confiaron más en el economista Rafael Correa que en el magnate bananero Alvaro Noboa para lograr ese objetivo.

Para gobernar, Correa deberá, ahora, tejer alianzas políticas y lograr apoyos, ya que no cuenta en el Congreso con parlamentarios propios. Su propuesta electoral fue, precisamente, convocar a una Asamblea Constituyente y reformar la Constitución, siguiendo el modelo de Venezuela y el que está recorriendo Bolivia. Dadas las tareas que le esperan, con un 60 por ciento de la población debajo del nivel de pobreza, Correa deberá mostrar un fuerte liderazgo —y no confundirlo con autoritarismo— para superar los obstáculos y evitar el destino corrido por sus antecesores.


Rafael Correa fue elegido como presidente del Ecuador para revertir una inestabilidad política y descontento social que se devoró a los gobiernos precedentes. Hay, ahora, una nueva oportunidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.