Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PRENSA ARGENTINA COMIENZA A CUESTIONAR ACTUACIÓN DE RAFAEL BIELSA EN ECUADOR

2006-12-01 11:24:53
Ecuador en la prensa mundial
1106

Agencia de Noticias DERF / Argentina

El escándalo provocado por la actuación en Ecuador del diputado argentino Rafael Bielsa, sigue dando mucho que hablar, sobre todo por sus expresiones dadas, hoy a una emisora local de Buenos Aires, Radio América, donde inculpa al presidente elector Rafael Correa de hechos criticables, como haber utilizado el fracaso de E-Vote, para justificar su derrota en la primera vuelta, lo que no es aceptado por la prensa de Argentina, que cuestiona severamente al enviado de la OEA a nuestro país.
La nota la tomamos de la Agencia de Noticias DERF-Argentina, en forma textual.

Ecuador: Las preguntas que Bielsa no contestó

[30/11 | 11:13 ] El presidente Néstor Kirchner felicitó vía telefónica, al mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa por su triunfo electoral en los comicios del último domingo, informaron fuentes oficiales. Previamente, y mediante la Cancillería, el presidente de la Nación le había enviado sus saludos a través de una carta. Leyendo entre líneas, podría entenderse hasta un pedido de disculpas por lo acontecido con el multifacético y pintoresco, diputado por la provincia de Buenos Aires, y veedor de la OEA, Rafael Bielsa.

Pero, intentemos,–leyendo las declaraciones del ex canciller- desglosar algunas preguntas que le haríamos si lo tuviésemos a mano.

Vamos desgranando lo publicado el Diario Los Andes tomado de las declaraciones hechas en radio América al arribo a nuestro país.

Rafael Bielsa se defiende: fue 'maniobra para romper la veda'
Textual: El ex canciller y actual diputado Rafael Bielsa, reivindicó su gestión al frente de la misión de veedores de la OEA en los comicios de Ecuador, de la que fue relevado por pedido del candidato ganador, Rafael Correa, al advertir que las acusaciones en su contra fueron en realidad 'una maniobra para romper la veda' electoral.

La marcación de la negrita en el párrafo anterior, no es casual…. Dice relevado a pedido de Correa. No pocos fueron los rumores, que dieron cuentas que desde la Rosada, preocupados y en vista del conflicto entre Bielsa y Rafael Correo, fue presidencia quien se movilizó para que abandonara el país.

Textual: Recién llegado a la Argentina, Bielsa afirmó que la misión que encabezó 'no advirtió que hubiese la posibilidad' de fraude, como denunció Correa, el triunfador en segunda vuelta.
En diálogo con radio América, aseveró que es 'una mentira' que conociera previamente a Murray, dueño de la empresa brasileña E-Voto, a cargo del voto electrónico, como se le endilgó, ya que a ese señor -dijo- yo lo conocí en Ecuador, cuando el trámite administrativo había terminado.
A horas de concluir la primera vuelta, la empresa reportó un colapso de su sistema cuando se había escrutado 70 por ciento del proceso, lo que provocó denuncias de fraude por parte de Correa, quien quedó segundo respecto al otro candidato, Alvaro Noboa.

Seguramente no va a ser sencillo conocer si lo que expresa el ex canciller es cierto con relación a sus conexiones con la empresa E-Voto.

De Jorge Lanata en Perfil.com
“La OEA realmente se empezó a preocupar por otra cosa. Cuando lo que se le cuestionó a Bielsa no fue una declaración poco feliz como la que dijo, sino un negocio. Al juzgado 25 en lo civil llegó una denuncia contra Bielsa por la contratación irregular de una empresa brasilera que le llama E-vote, para que realizara un recuento rápido de la primara vuelta electoral. E-vote es brasilera pero esta manejada por un argentino que se llama Santiago Murray, con supuestos vínculos, como el Tribunal Electoral, que fue quién lo contrató, y con Bielsa.

La preocupación por el negociado de Eboux trascendió el partido Alianza País, que es el partido de la izquierda, el de Correa, y llegó también a la oposición, al partido de la derecha, a Aprian. El Juzgado 25 en un momento preguntó por oficio a la OEA si Bielsa tenía pasaporte diplomático o algún tipo de inmunidad, para ver que hacer con la denuncia presentada. Y en ese contexto la OEA lo llama a Bielsa, lo saca de Ecuador, y lo destituye como Jefe de los Observadores para las Elecciones.”

Cabe, razonablemente pensar, que si el juzgado 25 libró un oficio a la OEA, es porque primero le dio valor al tema y segundo, los elementos presentados por el denunciante, debieron ser los suficientes para interpretar que justificaba la citación de Bielsa ante dicho juzgado y un pedido de informes a la OEA, sobre si contaba con inmunidad diplomática.

Bielsa nuevamente explica
Ante las sospechas de irregularidades, Bielsa defendió la transparencia del proceso electoral, lo que le valió el encono del ex ministro de Economía (por apenas seis meses) del actual gobierno liderado por Alfredo Palacio.
A Bielsa también se le atribuye haber tenido 'expresiones fuera de lugar' hacia Correa durante una recepción en la embajada suiza en Quito, oportunidad en la que habría advertido sobre el peligro que un eventual triunfo del candidato de centroizquierda traería para las instituciones del país.

Según Bielsa, 'Había 18 personas en ese almuerzo (realizado un día antes de la elección), yo estaba delante del anfitrión, del embajador de Suiza. No hubo nadie que ratificara esa versión. Me parece que es una maniobra típica de la última milla de cualquier proceso político', señaló.

'Se trató de un típico incidente de naturaleza política y no de naturaleza jurídica. Yo no hice absolutamente nada, ni en contra de Correa, ni en contra de ninguno de los 13 candidatos en la primera ronda. No hay una palabra publicada, ni una emisión radial; no hay una expresión televisiva y no hay un testigo de nada, absolutamente de nada. Imagínese que si yo hubiese dicho algo en contra de algún candidato en ese almuerzo, alguien debería haber escuchado', reflexionó.

Pensando a favor de Bielsa
Bajo la creencia de darle “toda” la razón a Rafael Bielsa, podemos ver a las claras y sin lugar a ningún tipo de dudas, que existía una diferencia manifiesta entre el veedor y el presidente electo.
Cómo y por qué se fueron sucediendo las discrepancias que llevaron a que por ejemplo el diario
Clarín titulara:
Correa agradeció a la OEA la partida de Bielsa y el cuerpo de la nota dice:

Pocos minutos antes de votar en Quito, Correa agradeció públicamente a José Miguel Insulza, secretario general del organismo: 'Agradecemos esa actitud de la OEA porque habíamos considerado una ofensa que mantenga un tipo como Bielsa, después del papelón de la primera vuelta electoral'.

Volvamos sobre lo dicho por Bielsa
Según el ex canciller, 'o es un malentendido o es una jugada... no se olvide que esto se desencadenó el sábado antes de la elección, o sea, el día de veda. Hay técnicas para romper la veda electoral y tener alguna especie de repercusión mediática', observó.

Mirando los resultados finales, y con algunos años en este oficio uno cuenta con algunos elementos para, por lo menos, contraponer.

Primero: Tal como se hace en Argentina (mejor dicho en todo el mundo), el actual presidente Correa, contaría con sondeos previos de opinión e intensión de votos, los que seguramente lo ubicaban como virtual “ganador” o al menos una clara visión de donde estaba parado.

Segundo: Nadie que esté bien posicionado, busca romper reglas electorales cuando se sabe ganador. Por lo general, quienes lo hacen son los no favorecido en las encuestas, pegando “manotazos de ahogados”.

Tercero: Correa gana con casi el 58 % de los votos emitidos contra un 42% para Noboa. Es de pensar, que para el día sábado, en medio de la tormenta diplomática, el total de los sufragantes tenía decidido por quien votaría, mucho más tratándose de una segunda vuelta y no existe metodología posible, para dar vueltas 16 puntos de diferencia -números del resultado final-, de un sábado para un domingo.

Cuarto: No es para nada común, que un veedor abandone su lugar de trabajo bajo ninguna circunstancias, y par a afirmar esto, hablamos previamente con “pares” que realizaron trabajos similares en países mucho más conflictivos que Ecuador.

Bielsa relevado
En cuanto a la razón por la que el secretario general de la OEA, José María Insulza, lo relevara de la misión y lo enviara a Washington, Bielsa explicó que él sigue siendo jefe de la misión, pero que hubo 'dos razones' por la que sucedió esa circunstancia.

'La primera es que a los tres días que yo estuve recopilamos una serie de denuncias, algunas de las cuales no eran para ser conversadas por teléfono; la segunda -prosiguió-, es que distintas autoridades ecuatorianas manifestaron que no podían garantizar mi seguridad física'.

Raro es que la OEA, en su posición de veedor, no cuente con la tecnología para poder contar con información sin que esta sea intersecada.

Dijo que 'a pesar de que yo quise quedarme, los cuarteles generales de la OEA estimaron que había que privilegiar las cuestiones de seguridad personal, me pidieron que viaje a Washington y, sumando estos dos elementos, fui a Washington'.

Nuevas y más preguntas

Par aun hombre que con derecho, a pesar de ser diputado por provincia de Buenos Aires (a pedido de quienes lo votaron, despreciando una embajada en Francia) y con intensiones de conducir una provincia de las dimensiones de Santa Fe, podemos dejar las últimas preguntas, que tal vez alguna vez conteste:

1 - ¿Por qué considera que su seguridad personal estaba en riesgo?
2 - ¿Cuáles cree que fue “la causal” que llevaron a una situación tal de que peligrara su vida?
3 - ¿Si puede narrar la cronología de lo sufrido deteniéndose en días y horas?
4 - ¿Quiénes, como y cuantas veces considera que aparecieron los elementos que lo hicieron sospechar que su seguridad personal estaba en peligro?
5 - ¿Radicó la denuncia correspondiente, y en caso afirmativo, en que lugar?
6 - ¿Cuál es el texto completo de lo informado en la OEA con relación al tema?
7 – Concretamente: ¿Cuáles fueron las autoridades ecuatorianas que le advirtieron que no podías garantizar su seguridad personal?... nombres, lugares, formas de comunicárselo, modo, cantidad de veces…

Y podríamos seguir.

Lo concreto, es que si Correa agradeció públicamente la actitud de la OEA porque había considerado una ofensa que se mantenga un tipo como Bielsa, es porque era un veedor que no le daba garantías a quien terminó siendo nada más y nada menos que el presidente de ese país. Esto, naturalmente dejó mal parado no solo a la OEA, sino a Argentina.

Muy sano sería que el candidato a la gobernación de Santa Fe, narre por escrito, absolutamente todo lo sucedido (le apasiona escribir, así que no debe ser un inconveniente) y le de al periodismo de esta provincia y del país, los elementos para descorrer todo manto de sospecha, ya que su buen nombre y honor quedó lastimado y sospechado en toda Latinoamérica.

Fuente: 30 de noviembre de 2006 (DERF AR)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=119087&ID_Seccion=30

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.