Miércoles, 16 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3542 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Siguen denuncias de corrupción contra Policía Nacional de Ecuador

2006-11-22 12:28:57
Judiciales

Tiempo de lectura:

Esta vez es contra el sistema informático

El diputado Carlos González, vocal de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, puso en manos del Ministerio Fiscal la denuncia que llegó a su despacho y que hace relación a una serie de irregularidades que se habrían cometido en el proceso de contratación del sistema informático para la Policía Nacional, el mismo que hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento pese haberse desembolsado aproximadamente 18 millones de dólares.
El legislador azuayo fue recibido por la Ministra Fiscal (e) Cecilia Armas, a quien le trasladó su preocupación por la inacción de la justicia policial en este y otros casos de inminente corrupción, que ponen en entredicho la reputación de la que debe gozar la Institución policial.

El contrato para la dotación del sistema informático se realizó con la empresa TRANSTOOLS por un monto de 15 millones de dólares y luego se hizo una ampliación de dicho contrato por 3 millones de dólares sin tener la evidencia tangible de que el primer contrato se haya cumplido a cabalidad, lo cual constituye por decir lo menos una irresponsabilidad de las autoridades de la Policía Nacional.

González explicó que la Dirección Nacional de Comunicaciones como ente contractual entre la Policía Nacional y la empresa TRANSTOOL hasta la fecha no asume la administración del sistema contratado, e insólitamente dicha empresa administra, supervisa, vigila y controla todo el sistema de datos de la Policía Nacional del Ecuador.

“No debe extrañarnos que la falta de un sistema informático en la Policía Nacional haya permitido que se perpetren varios actos de corrupción como los denunciados en la Dirección Nacional de Migración, en donde se cobraba cien dólares para registrar fraudulentamente ingresos al país, cuando en realidad los ecuatorianos que solicitaban este trámite seguían en el extranjero; o, la emisión de licencias profesionales para conductores que no han aprobado los respectivos cursos”, agregó.

Carlos González dijo estar seguro que la autoría que está realizando la Contraloría General del Estado a la Dirección Nacional de Migración, dejará al descubierto los 15 mil registros o movimientos migratorios duplicados.

Para concluir, el diputado entregó a la Ministra Fiscal las 15 carpetas que detallan el contrato cuestionado y pidió se realice la respectiva indagación fiscal, tendiente a establecer las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.