Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía requiere cambios en selección y capacitación de sus miembros

2006-11-14 10:01:15
Policiales
1211

Según ex comandante Jorge Villaroel, la institución debe cambiar con la sociedad

Luego de los últimos escándalos de robos que implican a varios miembros de la Policía, Jorge Villarroel, ex Comandante de la Policía Nacional, sugirió que existe la necesidad de agilitar un cambio profundo en la Institución, terminando con ciertos privilegios, haciendo una mejor selección, seguimientos constantes y una capacitación adecuada de los elementos.
“Necesariamente tenemos que mencionar nuestra sociedad y no quiero ni justificar ni culpar a nuestra sociedad, pero los sociólogos estarán de acuerdo conmigo en que la cultura de una sociedad también marca la personalidad; es decir, los ciudadanos hacen las instituciones”, manifestó Villarroel en entrevista concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com, explicando así que los elementos policiales no pueden sustraerse de la sociedad a la que pertenecen.

El ex comandante expresó que en la sociedad se percibe un serio quebrantamiento de valores en la sociedad ecuatoriana, aunque con excepciones, por lo que se necesita hacer estudios de la sociedad que se está forjando.

Villarroel explicó que se requieren cambios en la Policía y ser muy meticulosos en cuanto se refiere a los procesos de selección, formación, capacitación y doctrina.

“Dentro de la Administración, que significa organizar las funciones y supervisar. No basta con formar, con capacitar, hay que hacer un seguimiento muy estricto y en esto cierto es que se ha descentralizado la Inspectoría, así como las oficinas de Asuntos Internos de la Policía, pero están nombrando a tenientes, capitanes, cuando en ello tienen que estar oficiales superiores, debidamente calificados y capacitados para hacer un seguimiento e investigar no solo cuando ya surge el problema sino hacer seguimientos”, sugirió Villarroel.

Asimismo, señaló que la Policía Nacional tiene que prepararse y en lo posible adelantarse a la forma en que actúa la sociedad, conflictiva, e inmersa en el contexto latinoamericano.

No basta con hacer un diagnóstico de la situación, reconoció Villarroel, sino llegar al fondo de las estructuras internas que no deben existir en una sociedad moderna.

“Por ejemplo, no es posible que una ciudad como Quito, Guayaquil o cualquier otra tenga dos y hasta cuatro jefes de la Policía Judicial en un año. Entonces tiene haber un perfil adecuado, debidamente calificado y especializado, designarle a un señor y dejarle el tiempo prudente para que se involucre y comprometa con el trabajo”, puntualizó.

Villarroel especificó además que las prebendas internas corroen y frustran a los miembros de la institución y sugirió como ejemplo que el hijo de un oficial, o familiar, pueda ingresar a la Policía siempre y cuando haga méritos y no se vea favorecido.

Asimismo, señaló que se deben analizar una serie de situaciones en la Policía. “Es lamentable, pero yo sí quisiera puntualizar no es la Policía Nacional como tal – la implicada en denuncias de corrupción- porque hay que ser justos con ese gran número de oficiales o policías que en este momento están trabajando honestamente”, explicó, aunque admitió que hay un gran número de elementos cuestionados.

“En el proceso de formación, muchas veces las autoridades gubernamentales y la propia sociedad presiona porque haya una mayor presencia policial, es más los gobiernos realizan esfuerzos para incrementar los recursos humanos, pero no por eso tienen que salir policías en seis u nueve meses, porque hacen falta más policías y es preferible no ser muchos pero de calidad”, enfatizó, al tiempo de expresar que en el proceso de selección de policías se necesitan generar valores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.