Martes, 30 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3709 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Andes Petroleum pide liberar instalaciones para mantener conversaciones

2006-11-10 17:55:28
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 796

Empresa denuncia millonarias pérdidas por toma de instalaciones y se niega ceder a exigencias en Cuyabeno

Zhang Xing, presidente ejecutivo de Andes Petroleum Ecuador Limited, dio a conocer la posición de la empresa en momentos en que manifestantes de la zona de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, siguen en poder de las instalaciones de la petrolera y mantienen sus exigencias.
En un comunicado, Andes Petroleum dio a conocer que el 9 de noviembre de 2006, en horas de la noche, alrededor de 300 personas de las comunidades cercanas, cortaron la electricidad, amedrentaron a los guardias de seguridad y tomaron control del Campamento Tarapoa, sede de las operaciones en la zona.

“Estas personas, armadas con palos, machetes y varillas metálicas, han tomado como rehenes a aproximadamente 40 empleados de nuestra Compañía, a quienes se les obligó a salir de sus habitaciones en el Campamento y hasta el momento son custodiados, impidiendo su libre movilización”, sostiene el comunicado.

Asimismo, señala que la guardia privada de la Compañía fue obligada a regresar a su propio campamento, por lo que las instalaciones están completamente en control de los manifestantes.

“La producción petrolera, de alrededor de 4 2 mil barriles diarios, tiene problemas y al momento hay una pérdida de 28 mil barriles. Se nos ha obligado a suspender el bombeo de crudo”, puntualizó.

Según expresó el presidente ejecutivo de Andes Petroleum Ecuador Limited, la medida de hecho, que comenzó el miércoles 8 de noviembre de 2006, interrumpió el desarrollo de las conversaciones que mantenía la empresa en las Mesas de Negociación con las comunidades y agregó que al momento los manifestantes exigen atención a sus demandas, en tanto hay una clara amenaza a la gente y las instalaciones de la petrolera.

“Queremos señalar enfáticamente que no podemos discutir, conversar siquiera, bajo medidas de presión. Rechazamos la toma de rehenes y responsabilizamos a los dirigentes del paro por la integridad física de nuestros funcionarios; pedimos la inmediata devolución de nuestras locaciones, ocupadas arbitrariamente y los hacemos responsables por el daño causado a nuestra operación.

Instamos a las autoridades del país para que arbitren las medidas correspondientes en función de restaurar la normalidad a nuestras actividades, a fin de garantizar derechos naturales que han sido violados: el derecho a la vida, a la libre movilización y al trabajo. El Gobierno debe asegurar tanto a nacionales como extranjeros la posibilidad de trabajar e invertir libremente en este país”, añade el comunicado firmado por presidente ejecutivo de Andes Petroleum Ecuador Limited, Zhang Xing.

Según la empresa, las comunidades asentadas en el bloque Tarapoa y el Cantón Cuyabeno han sido significativamente atendidas y constituyen una alta prioridad de la misma, que, dice, ha desarrollado proyectos en salud, educación, desarrollo social para los pobladores a quienes se los ha provisto de opciones de plazas de trabajo en la zona.

“Exigimos, por último, la reanudación de las conversaciones, dentro del mecanismo de Mesas de
Negociación que permitirá beneficios directamente a los ciudadanos”, concluye.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.