Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL UNIVERSO (Guayaquil) Millones de papeletas se riegan por el país

2006-10-14 09:33:31
Elecciones 2006

Tiempo de lectura:
Visitas: 147

Mañana se elige a un presidente y vicepresidente, 100 diputados, 67 consejeros y 674 concejales

Más de 45,8 millones de papeletas comenzaron a repartirse -desde las 00h01 de hoy- entre las 36.607 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán para los comicios generales de mañana.
El traslado del material electoral a las 22 provincias del país -que también incluye biombos, urnas y certificados de votación- está a cargo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según el cronograma, primero se tenía previsto partir hacia los recintos electorales ubicados en las zonas rurales y, ya por la tarde, en los situados en la parte urbana.

En el primer caso, hay tres horarios establecidos para la distribución a cargo de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

Las más de 45,8 millones de papeletas son para los 9'165.125 votantes que figuran en el padrón electoral y que mañana deberán escoger a 857 autoridades públicas.

Homero Arellano, jefe de la Fuerza de Tarea II Guayas, aseguró que el material será trasladado directamente a los recintos electorales sin 'pernoctar' en un sitio que no sea su destino.

En tanto, el proceso de transición del poder empezó a planificarse en Carondelet, en donde desde ayer se pulen los informes que los ministros de Estado prepararon sobre la gestión cumplida durante los últimos 18 meses.

Los titulares de las secretarías expusieron los procedimientos que se aplicarán para transmitir la información gubernamental a los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta electoral del 26 de noviembre.

Un equipo político, encabezado por el ministro de Gobierno, Antonio Andretta, es el encargado de coordinar el proceso. Ese grupo, en el que participan también el secretario de la Administración, Rafael Parreño; el secretario de Comunicación, Gonzalo Ponce; y el director del Sistema de Indicadores Gubernamentales, Nelson Robelli, contactará a los colaboradores de los aspirantes finalistas para establecer los parámetros de entrega de la información de cada una de las áreas de acción gubernamental.

El secretario de Comunicación no descartó que el Primer Mandatario Alfredo Palacio se reúna con los dos postulantes presidenciales finalistas. El objetivo es lograr un proceso de transición transparente y ordenado, dijo.

También el Ministerio de Educación informó que el próximo lunes no tendrán asistencia a clases los alumnos y docentes de las escuelas y colegios que hayan servido como recintos electorales durante las votaciones presidenciales. En todo el país, los centros educativos albergarán a las 36.607 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Los planteles que no han intervenido en la jornada, en cambio, laborarán normalmente, indicó el ministerio.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, existen 2.291 recintos electorales designados a nivel nacional. De estos, el 99% son establecimientos educativos que estarán custodiados por militares.

INSTRUCTIVO

Información
El Tribunal Supremo Electoral aprobó el instructivo para normar la recepción, escaneo, escrutinio e ingreso de datos de las actas de instalación y resultados para las elecciones.

Ventanillas
El documento, que tiene seis páginas y 16 artículos, contempla que los tribunales provinciales electorales instalarán ventanillas para que su personal de planta reciba los sobres trasladados desde las Juntas Receptoras del Voto por los coordinadores electorales y el ejército.

Resultados
Los resultados una vez revisados y proclamados por el Tribunal Provincial en la misma audiencia de escrutinios serán conocidos por las comisiones jurídica y técnica, las que elaborarán el informe para la adjudicación de puestos.

Electorales

Noboa lidera gasto electoral
Álvaro Noboa (Prian) es el presidencial que más gastó en la campaña. Según Participación Ciudadana (PC), llegó a los $ 2'475.562. A esta cifra se suman $ 3'800.000 que había invertido antes. Ha gastado en total $ 6'275.562.

Siete partidos en tribunales
Los partidos PSC, Prian, ID, PRE, MPD, Pachakutik y Nuevo País, que controlan los 22 tribunales provinciales electorales del país, serán los encargados de vigilar el proceso electoral.

Clases parciales el lunes
El próximo lunes no tendrán asistencia a clases ni los alumnos ni los docentes de las escuelas y colegios que hayan servido como recintos electorales durante las votaciones presidenciales de mañana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.