Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Convenio Andrés Bello premia al Ecuador

2004-11-03 08:24:11
Cultura
3008

Seis proyectos ecuatorianos se destacaron/ La Hora

El Convenio Andrés Bello (CAB), con sede en Bogotá, entregó 100 mil dólares en estímulos a la región por trabajos de experiencias en apropiación social del patrimonio natural, cultural, oral o gastronómica, entre otros.
La CAB reconoció el trabajo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el rescate de las tradiciones orales, la sistematización y difusión de los saberes ancestrales y los mitos y ritos tradicionales, entre otros aspectos.

En esta quinta versión del Premio CAB ‘Somos Patrimonio’, Ecuador recibió tres menciones especiales. La primera corresponde al ‘Plan de manejo de recursos naturales de la nacionalidad Zápara’, una propuesta de manejo sostenible de los recursos naturales que permite el desarrollo en el territorio de los Zápara, una nacionalidad en peligro de extinción.

La segunda, se refiere al ‘Programa de formación y capacitación de paralegales comunitarios’, presentado por la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental-ECOLEX-. El programa promueve en las comunidades la apropiación del patrimonio jurídico en materia agraria.

Acreedor de la tercera mención es el programa ‘Agua y comunidad: tejiendo consensos’, presentado por el municipio de Moncayo y el Comité Bi cantonal para el manejo de Mojanda. Este proyecto genera acciones concretas acerca del manejo del agua.

Cada categoría tiene un premio económico de 10 mil dólares; pero, sobre todo el reconocimiento nacional e internacional a las personas y entidades que trabajan en el desarrollo, rescate, valoración de sus comunidades con el fin de lograr el mejor vivir de la gente.

El premio contó con 9 categorías en premios a las cuales se han hecho merecedores países iberoamericanos como: Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Perú.

Observatorio cultural urbano del Museo Antropológico y de arte contemporáneo del Banco Central de Ecuador. Guayaquil.

Niñez musical: proyecto cultural para preservar el patrimonio sonoro de los escenarios andinos. En Riobamba.

La regeneración socio ambiental del estuario de Caráquez y la creación de la ecociudad en Bahía de Caráquez, en Manabí.

El jurado de esta versión: Antonio Hernández, México; Mourik Bueno, Holanda; Rina Cáceres, Costa Rica; Octavio Getino, Argentina; Martha Porto, Brasil.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.