Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Destacan bellezas de Ecuador

2004-08-11 20:48:57
Turismo
3448

En revista ANALITICA de Venezuela

La Revista electrónica más visitada de Venezuela, ha destacado en un reportaje de Noely Urbaez las bellezas del Ecuador. Un texto integro de esta grata descripcion del Ecuador esta a su disposición en esta entrega.
De paseo por Ecuador
Noely Urbáez

Miércoles, 11 de agosto de 2004

Quizás no hubiese pensado en viajar a este país hermano, sin embargo, la vida me trajo hasta acá y ahora no puedo sino recomendarles que lo visiten.
Hasta el momento me he dedicado a conocer San Francisco de Quito, su capital, pues las responsabilidades laborales no me han permitido ir más allá: para llegar a muchos de los destinos posibles debo transitar carreteras que atraviesan la sierra, lo cual aumenta considerablemente el tiempo de viaje.
Mi primer recuerdo al pisar suelo ecuatoriano fue ver un inmenso y radiante ramo de rosas en el aeropuerto. Ecuador es uno de los principales exportadores de esta flor a nivel mundial, cuestión que hace posible comprar un ramo de 25 rosas por la increíble suma de “un dolarito nomás”.
Luego de eso deberá contener el aliento y esperar no sufrir de ' soroche ' (mal de páramo). Quito está a 3200 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto su venezolano cuerpo tendrá que acostumbrarse a vivir con un 30% menos de oxígeno. Como dicen acá: “en su primera noche en Quito debe caminar despacito y dormir solito”. Ni se le ocurra pensar que puede dárselas de Superman, ya que quedaría tendido en el piso antes de intentarlo.
Otra cosa a la cual deberá habituarse será al frío. En este momento estamos en verano y la temperatura es menor a los 20°, lo cual es bastante helado para nosotros los caribeños. Cabe destacar que esto me ha ocasionado bastantes inconvenientes al momento de consumir bebidas, pues las sirven a temperatura ambiente a menos que usted indique lo contrario, pero tampoco espere algo friíto como trasero de foca, porque eso acá no existe.
En cuanto a la comida podrá experimentar nuevos sabores y probar otras versiones de platos ya conocidos. Le recomiendo probar el Hornado o el Llapingacho en la Av. Michelena, al sur de la ciudad. Estos platos son una suerte de parrilla, de carne el primero y de chorizo el segundo (también lo puede probar mixto), pero en vez de yuca lo acompañarán tortillas de papas y Mote (granos cocidos de maiz blanco), mientras que la ensaladita de repollo y zanahoria será reemplazada por “agrio”: tomate picadito preparado con chicha, cebolla y especies, lo cual le brinda un sabor agridulce a este acompañante. También podrá deleitarse con frutas exóticas como el taxo, la pitahaya y la tuna.
Ahora bien, el principal atractivo de la ciudad es el Centro Histórico, donde podrá visitar infinidad de museos en los cuales se preservan piezas que datan de la etapa colonial quiteña. Le recomiendo dar un paseo de noche, pues han realizado trabajos de iluminación que hacen fascinante el recorrido. Cuando pasee de día salga tempranito de su casa para que le alcance el tiempo: los museos cierran a las 4:30pm. Ya llevo un mes acá y no he podido visitarlos todos, así que si desea priorizar vaya a la Basílica, la Catedral, el Museo de Cera y el de Santo Domingo.

También les recomiendo:
* No se crea valiente: si bien no he observado tanta inseguridad como en Caracas, hay ladrones que con habilidad abrirán su cartera con una hojilla, sacarán su billetera y usted no se dará cuenta en lo absoluto. Por otra parte, ser caritativo con los niños de la calle puede salirle caro, pues me han indicado que emplean su candidez aparente para embaucar a los turistas.
* Negocie con los taxistas o pídales emplear el taxímetro, o de lo contrario lo bajarán durísimo de la mula. Particularmente prefiero moverme en Trole o Ecovía, dos sistemas interconectados que recorren la ciudad de norte a sur. El pasaje cuesta $0.25 y no hay límite de estaciones.
*Evite decir groserías o gritar. Acá hablan pausado, de forma respetuosa y cordial. Ni por error se le ocurra decir la “palabra predilecta” de los marachuchos, porque es ofensa mayor en estas tierras.
*Tampoco se ría cuando se de cuenta que acá dicen “coger” en vez de “agarrar”. Luego de un mes verá como lo habrá cogido el frío, el tráfico, el hambre, etc.
No duden en escribir si desean algún otro dato de esta ciudad rodeada de bellos nevados. Pronto les escribiré sobre sitios de interés.
(*): Fotografía por Noely Urbáez
[email protected]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.