Viernes, 28 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3768 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Sector bananero rompe récord en producción

2006-07-27 11:32:48
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 373

Sin embargo anuncian medidas de hecho por el costo excesivo del arancel europeo

Simón Cañarte, productor bananero, destacó los procesos de incremento de la producción bananera, hasta llegar a record nunca antes vistos; pero sin embargo, se quejó por el arancel excesivo impuesto por la Unión Europea a la caja de banano. Aclaró que la única solución de superar este problema comercial es con la unidad del gremio y no con paralizaciones que pueden ahondar la crisis en el sector.
Para dar mayores detalles a los problemas de comercialización del banano, principalmente para Europa, Cañarte se refirió a la “contracción del mercado”, explicando que no es un problema nuevo. “Cuando el Ecuador, por los años 50, 60 y 70 exportaba banano, siempre por esta época se producía una contracción que llegábamos a no exportar nada, simplemente habían tres meses de para en el país de exportaciones bananeras”, aseguró en TC Televisión, para acotar que la fruta no lo podían ser vendidos ni a Europa ni a los Estados Unidos.

Argumentando su exposición, se preguntó qué paso en los meses de enero hasta mayo, cuando los productores recibieron $9, 410 y hasta $11 dólares por caja de guineo, además de haber vendido todo, 'y de hecho que hemos batido el récord histórico de exportación en volumen y precio; el año pasado vendimos 122 millones de cajas en el primer semestre, este año hemos vendido 126 millones de cajas. El mercado que hemos incrementado estos volúmenes es el mercado americano, pese a que pretendemos apenas el 33% de la exportación ecuatoriana, pero ahí hemos crecido en 4 millones de exportación bananera', manifestó, señalando que el problema no está en la producción y su incremento, sino en los aranceles “injustos” que ha impuesto a la caja del plátano la Unión Europea.

Asimismo, hizo un llamado al sector productivo de esta fruta a unirse, no para ir a un paro, sino para pelear en la Organización Mundial de Comercio, en busca de una solución justa que responda también a sus intereses.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.