Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Solo el 41% de Ecuatorianos votaría si el sufragio fuese voluntario

2006-05-05 15:47:36
Reportes y Reportajes
1302

Una alta mayoría mantiene indecisión frente a las elecciones de octubre 2006

Según la última encuesta de Cedatos Gallup Internacional, elaborada para el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, cerrada al 30 de abril de 2006, a seis meses de las elecciones presidenciales, solamente el 29% de los electores dice ya haber decidido por quien votar para Presidente de la República, generando un alto grado de desconfianza e indecisión en el electorado ecuatoriano.
La indecisión es mayor en la costa (70%), que en la Sierra (66%) y amazonía (65%) y por ciudades es mayor la indecisión en Ambato (72%), Machala (72%), Manta y Portoviejo (71%) y Guayaquil (69%). En Quito, alcanza al 65%.

Los ecuatorianos se muestran decepcionados de los procesos eleccionarios; solamente acuden a las urnas por ser el voto obligatorio y por cuanto requieren del certificado de votación para sus actividades civiles.

De no ser obligatorio, el 57% dice que no acudiría a las urnas. Este porcentaje es algo superior al observado hace cuatro años, cuando tenía igual opinión el 53% de los ecuatorianos. La decepción es mayor en la sierra (58%) y especialmente en Quito (59%), a pesar de ser la ciudad más politizada del país.

Esta respuesta alcanzó al 55% en la costa, registrándose en Guayaquil un índice algo menor (55%) a de Manta, Portoviejo y Machala donde el 57% dijo que no acudiría a votar de ser el voto facultativo. En la amazonía el 46% dijo que sí votaría y el 51% que no acudiría a las urnas de ser el voto voluntario.

Según el estudio de Cedatos /Gallup Internacional a los electores ecuatorianos fue su preferencia por un candidato hombre o mujer para presidente de la república. En la muestra nacional el 43% dijo que preferiría a un hombre frente al 40% que se inclinó por una candidata mujer, para el 17%, era indiferente.

Estas respuestas registran una preferencia mayor hacia las mujeres que la observada en el pasado, habiéndose observado en meses anteriores las preferencias por una candidata mujer incluso llegaron a superar a las de un candidato hombre.

Por regiones, los serranos prefieren votar más por un hombre (44%) que por una mujer (39%), en tanto que en la Costa prácticamente es similar la preferencia: 42% por un hombre y 41% por una mujer, con un 17% de opiniones indiferentes. En la amazonía si, las preferencias son abiertamente hacia los candidatos hombres, 52% frente al 44%.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.