Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EEUU asumiría procesos de intervención directa en América Latina

2006-05-04 09:20:42
Reportes y Reportajes
1900

Y utilizaría para ello un frente común en el cual está Ecuador

Según el análisis de una entrevista concedida a la prestigiosa revista estadounidense TIME, el el director de la Agencia Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte, habría anunciado un amplio proceso de intervención de su país en el continente americano, ante la inusitada ola de crecimiento de los movimientos pro izquierda latinoamericana, para lo cual se integraría un frente de defensa de sus intereses, y en el cual se halla integrado el Ecuador.
El texto de este análisis se lo halla en el portal Indymedia-Colombia, y bajo el título '¡Espionaje! Negroponte suelta la lengua', el columnista Alberto Acevedo Thursday, este día, señala textualmente lo siguiente:

'En el mundo hay casi 100 mil espías al servicio de las distintas agencias de inteligencia de los Estados Unidos y hoy anuncian una ofensiva sin precedentes, comparable sólo a los tenebrosos episodios de la “guerra fría”. Diversos escenarios de América Latina serían objeto de intervención armada norteamericana

En una entrevista concedida a la revista Time, el fin de la semana pasada, de acuerdo a un despacho de prensa conocido en Bogotá, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte, admitió que América Latina y África serán los nuevos escenarios de trabajo de las diversas agencias de inteligencia norteamericanas que comenzaron a desplegar ya un verdadero ejército de espías que traen la misión de infiltrarse en organizaciones populares y en grupos rebeldes con el fin de contener todo el espectro de movimientos políticos adversos a la política imperial norteamericana.

La información de Time reconoce que Estados Unidos se encuentra alarmado por el ascenso de regímenes de izquierda en América Latina y lanza la especie de que también tendrían asiento en la región grupos terroristas o islámicos, como Al Qaeda, lo que deja un tufillo siniestro de que estarían propalando otra especie fantasiosa y mentirosa para justificar una intervención armada directa, como en Irak.

La confesión de Negroponte, inusual en la revelación de estas estrategias, va más allá de la publicación en la influyente revista norteamericana. Unos días antes, con ocasión de cumplirse el primer año de gestión al frente de la Agencia Nacional de Inteligencia, el funcionario dictó una conferencia en Washington ante el Club de la Prensa. Allí fue más explícito y reconoció que en realidad los agentes vinculados a labores de espionaje para los Estados Unidos llegarían a unos cien mil efectivos, diseminados por los cinco continentes del mundo y subordinados a un total de 16 departamentos y agencias norteamericanas.

Mercenarios

En esta ocasión, al divulgar una información considerada anteriormente como “altamente secreta”, Negroponte calificó a sus espías como “patriotas y talentosos”, cuando en realidad constituyen un ejército de mercenarios que cumplen el ingrato papel de facilitar la política intervencionista norteamericana, como en Irak, donde los reveses sufridos por la gran potencia ponen en duda la efectividad de su estrategia de inteligencia.

¿Cual es el verdadero fondo de una ofensiva semejante, que como los medios de prensa norteamericanos reconocen, no tiene antecedentes en nuestra región tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial?

Visita del general Hill

Se trata de un verdadero complot intervencionista y agresivo contra todo el espectro de gobiernos de izquierda o de centro izquierda en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, que Estado Unidos considera “populistas” y “peligrosos” a sus intereses geoestratégicos de apoderarse de los cuantiosos recursos energéticos y saquear aún más las economías latinoamericanas, aniquilando antes cualquier oposición o resistencia a su empresa criminal.

VOZ conoció además un dossier hasta ahora no publicado oficialmente, contenido en un borrador de 268 páginas, dando cuenta de los resultados de una visita que entre julio y septiembre del año pasado hizo por 19 países de América Latina, entre ellos Colombia, el general James Hill, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

La misión del alto oficial era no sólo informarse de las particularidades de la estrategia militar de los ejércitos de la región, del estado de los movimientos sociales, populares e insurgentes, sino de buscar “cierta cooperación” en operaciones contra el terrorismo.

Nuevos frentes de agresión

El alto oficial regresó a su país muy preocupado por el sentimiento antinorteamericano de los pueblos y de no pocos gobiernos y de inmediato convocó a una reunión al más alto nivel, probablemente en el Despacho Oval del presidente de la Unión, para evaluar los datos reunidos.

Allí formula diversas hipótesis, como la de que Venezuela, Argentina y Cuba forman un “frente común” contra la estabilidad política en Suramérica, un bloque de acción que contaría con el apoyo de Ecuador, Perú y Bolivia. Llama a “actuar ya” en defensa de “nuestros intereses” y deja ver la posibilidad de una intervención armada directa en Venezuela y Argentina.

Dice que ante el sentimiento antinorteamericano “es preferible involucrarnos directamente”, recomienda al presidente entregar unos 40 helicópteros a ejércitos amigos, como el de Colombia, incrementar el espionaje contra Venezuela, “no tomar prisioneros” en caso de combates, sino liquidarlos físicamente, en fin toda una conspiración, un acto de piratería internacional que arrasa con todo el Derecho Internacional que ampara principios medulares como la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.