Viernes, 19 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3789 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador: ligero aumento del desempleo en abril 2006

2006-05-01 09:59:53
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1049

Segúin cifras del Banco Central del Ecuador

De acuerdo al análisis "Coyuntura de Mercado Laboral", realizado por el Banco Central del Ecuador y correspondiente a marzo de 2006, la tasa de desocupación total,en las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito, se ubicó en 10.4%, cifra ligeramente inferior a la alcanzada en el mes de febrero del presente año (10.6%).
El nivel de desocupación alcanzado en marzo 2006 (10.4%), fue el más bajo de los observados en el mes de marzo desde el año 2003.

En este sentido, se registró un aumento en el número de empleos generados en el mes de marzo, el que se presentó con mayor importancia en el sector “comercio al por mayor y menor”, división que se ubica como la de mayor generación de plazas de trabajo dentro del mercado laboral, ya que aumentó el número de plazas en 3,3% en el mismo período.

Por tanto, la tasa de ocupación global, subió ligeramente de 89,4% en febrero a 89,6% en marzo del presente año, lo que revelaría que las empresas estarían aumentando la contratación de trabajadores gracias a una posible recuperación de las ventas en este período del año.

Por su parte, la “Industria Manufacturera” también aumentó su tasa de ocupación en marzo con respecto al mes precedente en 2,6%. Por el contrario, la actividad “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” registró una disminución en su tasa de ocupación en 7,0%, situación contraria al mes anterior en que la aumentó en 6,3%, lo que evidenciaría una alta movilidad del mercado de trabajo en este sector.

Subocupación

La tasa de subocupación total, aumentó en 1,8 puntos porcentuales, al pasar de 46.6% a 48.4% entre los meses de febrero y marzo 2006 Este aumento se observa en dos rubros “otras formas de subocupación” , que pasó de 41,2% en febrero a 42,6% en marzo de 2006.

La característica estructural de los subocupados en el Ecuador sigue siendo que gran parte de ellos se encuentran conformados por personas que laboran en empleos de baja productividad; es decir personas que trabajan 40 horas o más a la semana, y perciben ingresos inferiores al salario mínimo legal.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.