Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Un año de Palacio. Lo bueno: Canciller Carrión; lo malo: no cumplir sus promesas

2006-04-19 18:38:08
Reportes y Reportajes
8085

Así evalúa la población al Gobierno tras este año de gestión

Hay una amplia decepción sobre lo actuado por el Presidente Alfredo Palacio y su gobierno, es notorio el desequilibrio entre lo bueno y lo malo de lo hecho hasta aqui, al punto que se destaca a un solo ministro como el de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, mientras surge un listado muy amplio de lo negativo. Esa es una evaluación que surge de una consulta cualitativa a la población de Ecuador, tras trescientos sesenta y cinco dias del régimen, realizada por Cedatos - Gallup, dada a conocer hoy en el País
Según el estudio de opinión pública, al que tuvo acceso Ecuadorinmediato.com, Cedatos-Gallup señala que la respuestas se basan en sesiones grupales (focus groups) realizados en Quito y Guayaquil y encuestas a la población en ocho provincias del país.

De sus respuestas se desprende una cateogorización de lo bueno y lo malo

LO BUENO
Entre lo bueno, la población señala el reestablecimiento de la estabilidad institucional al haber aportado a la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, si bien hace reparos sobre la participación e influencia política para estas designaciones.

Estabilidad de la política exterior desde que entró en funciones el nuevo canciller Francisco Carrión.

Proponer al Congreso la revisión de los contratos y reformas a la Ley de Hidrocarburos para que el país reciba una mayor proporción de los ingresos petroleros.


LO MALO:
Haberse exagerado en sus ofertas al país sin tomar en cuenta la imposibilidad de realizarlas en un gobierno transitorio.

El incumplimiento de las ofertas del nuevo Presidente enunciadas cuando tomó posesión, para refundar al país y dar curso a una reforma institucional profunda que cambie al Ecuador.

La falta de autoridad y liderazgo demostrados por el Presidente y su sometimiento a las peticiones hechas a través de paros, huelgas y movilizaciones nacionales e imposiciones políticas.

La falta de un plan de gobierno, de una brújula para su gestión y una agenda que trace las metas y objetivos de los diversos sectores del país.

El enfrentamiento continuo con el Congreso Nacional y la falta de coordinación para una acción conjunta en beneficio del país.

La falta de liderazgo y de un manejo adecuado para hacer factible la convocatoria a Asamblea Constituyente y Consulta Popular que ofreció a la población al inicio del gobierno.

Haber traicionado a los grupos sociales que participaron en el movimiento de abril y haberse entregado a los mismos grupos políticos, económicos y de poder que han manejado al país en todos los años.

Falta de responsabilidad en el manejo presupuestario con asignaciones sin respaldo financiero.

Los cambios frecuentes de funcionarios superiores, ministros y ejecutivos de empresas estatales que han superado los 250, con consecuencias directas que han afectado la estabilidad y buena gestión del gobierno.

Falta de atención inmediata y oportuna a las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

El manejo equivocado de la economía nacional puesto en ejecución al inicio del gobierno por parte del nuevo ministro de economía, con consecuencias negativas para el país.

Haber nombrado como ministros y funcionarios superiores a personas sin la suficiente preparación y experiencia, algunos calificados como morosos en la central de riesgos, o con posiciones no coincidentes con la línea de gobierno.

Los escándalos por la falsificación de firmas del Presidente que originaron la salida de un buen número de asesores y funcionarios superiores.

El manejo inadecuado del TLC y del caso OXI con falta de información a la población, provocando movilizaciones y paros que afectaron con pérdidas millonarias al país.

No haber atenuado la agresión policial para sofocar los paros, con consecuencias fatales que se dieron en Cuenca con la muerte de un estudiante.

No aprovechar en obra social y obra física en general, ni hacer un buen manejo de los ingresos multimillonarios que recibió el país como resultado del incremento del precio del petróleo.

No hacer nada para terminar con la corrupción en las aduanas, empresas telefónicas, empresas eléctricas, Petroecuador y en el gobierno en general, y aún con menciones familiares.

Rodearse de asesores y funcionarios superiores cuestionados que le complican al gobierno con sus actuaciones y declaraciones incluso a nivel internacional.

Hacer campañas publicitarias costosas sin efectos positivos.


La ficha técnica de este estudio se fija asíÑ:

1. Encuesta de CEDATOS / GALLUP Internacional realizada en 8 provincias del país con entrevista a 1870 personas de 18 años o más, entre el 7 y 12 de abril de 2006, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del+ / - 3%.

2. Reuniones Grupales (Focus Groups) realizados en Quito y Guayaquil, con la participación de hombres y mujeres, de 18 años o más, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo de la población.

Quito, 19 de abril de 2006.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.