Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

68% de los ecuatorianos están indecisos para elecciones presidenciales

2006-04-05 15:03:57
Reportes y Reportajes
1765

Muy pocos tienen ya una marcada intención de voto /Cedatos Gallup

Según encuesta de Cedatos / Gallup International, preparada para el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, que fuera cerrada al 31 de marzo de 2006, se ha detectado que el nivel de indecisión de la población respecto de las próximas elecciones presidenciales se sitúa en el 68%; solamente el 32% de los electores dice ya haber decidido por quien votar para Presidente de la República, siendo León Roldós el que encabeza las preferencias electorales.
Las respuestas varían cuando se pide al elector indicar por quién votaría “de ser ahora las elecciones”. En este caso el 39% da el nombre de un candidato, el 37% dice que no sabría por quién votar y el 24% dice que anularía su voto o votaría en blanco. Según estas respuestas la decisión “dura” alcanzaría al 37%.

El estudio de Cedatos /Gallup Internacional, para Ecuadorinmediato.com, estimó el potencial político de varios precandidatos a través de la medición del grado de conocimiento que tienen los electores sobre un personaje dado; de conocerlo, su nivel de agrado y si estarían dispuestos a votar por al persona para Presidente de la República. Las respuestas fueron:

León Roldós, lo conoce e identifica el 86% de los electores; agrada a un 60% de éllos y el 43% está dispuesto a votar por el para Presidente. Su potencial político para Presidente alcanza al 22%.

Alvaro Noboa: lo conoce e identifica el 84%, de éstos agrada al 44% y votaría por él para Presidente, el 37%. Potencial político: 15%.

Lucio Gutiérrez: lo conoce e identifica el 96%; de éstos agrada al 42% y votaría por el para Presidente el 41%. Potencial político: 17%.

Cinthya Viteri: La conoce e identifica 69%; de éstos agrada al 53%; votarían por ella para Presidente el 34%. Potencial político: 13%.

Rafael Correa: Lo conoce e identifica 48%; de éstos agrada al 44%; votarían por él para Presidente, 28%. Potencial político: 6%.

Marco Proaño Maya: Lo conoce e identifica 67%; de éstos agrada al 39%; votarían para Presidente, 19%. Potencial político: 5%.

Jaime Damerval. Lo conoce e identifica 29%; de éstos agrada al 28%; votarían para Presidente, 17%. Potencial político: 1%.

La encuesta corresponde a una muestra nacional tomada en doce provincias: cinco de la costa, cinco de la sierra y dos la amazonía con entrevista a 2120 ciudadanos de 18 años o más, aptos para sufragar. Nivel de confianza del 95% y margen de error de + / - 3%.

Quito, 5 de abril de 2006

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.