Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

65% del Ecuador está en contra o no conoce del TLC

2006-03-27 15:47:26
Reportes y Reportajes
1818

Abierta oposición mayoritaria en el País por el acuerdo con Estados Unidos / Cedatos-Gallup

Solo un 35% del Ecuador está a favor, en algo o en partes con el Tratado de Libre Comercio, que podrían firmar en Ecuador, y hasta los empresarios en 53% estan parcialmente desinformados o no conocen el alcance del acuerdo. Con un polarizado debate, en el país se encuentra que hay un alto grado de sensación de perjuicio por el TLC, según se desprende del estudio que acaba de publicar Cedatos / Gallup Internacional, para el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com.
CEDATOS / GALLUP International consultó a la población de sierra, costa y amazonía, así como a los empresarios grandes, medianos y pequeños del país sobre el TLC y encontró que es generalizado el desconocimiento no solo sobre el alcance de este tratado y las desventajas y desventajas para el Ecuador y los diversos sectores poblacionales y empresariales, sino sobre el nivel de capacitación tanto del país como del sector empresarial para tener éxito en el desarrollo de este tratado.

Según este reporte para Ecuadorinmediato.com, la población consultada se mostró en un 13% totalmente a favor y el 22% algo a favor de la firma del TLC; el 21% dijo estar algo en contra y el 29% totalmente en contra, con un 15% que no precisó respuesta. En tal sentido, no fue abiertamente mayoritario ni el rechazo ni la aceptación. Fue mayoritario el desconocimiento sobre el verdadero alcance del tratado y las desventajas y ventajas para el país, manifestado por el 57% que dijo no estar debidamente informado y un 34% que dijo si conocer o conocer algo al respecto. En cuanto a la preparación para enfrentar exitosamente el TLC, los ciudadanos expresaron en un 63% que el Ecuador no estaba debidamente preparado para ello, solo el 26% opinó que si estaba; en cuanto al sector empresarial, el 57% consideró que no estaba preparado, frente al 33% que opinó que sí estaba.

Por su parte los empresarios, en un 38% dijeron estar debidamente informados y 26% parcialmente informados, en tanto que el 27% dijo desconocer el alcance de este tratado y el proceso de negociación; un 9% no precisó respuesta. En tal sentido, el 53% de empresarios requiere mayor información al respecto.

Por otro lado, los empresarios piensan que si bien las empresas pueden enfrentar exitosamente el TLC, el país en su conjunto no está debidamente preparado para ello. El cuanto al país, el 60% de empresarios consideró que NO está preparado y el 31% opinó que sí está preparado. Sobre las empresas, el 71% cree que SI están preparadas frente al 20% que opina lo contrario. Un 9% no emitió respuesta.

Ficha técnica: Las dos encuestas se realizaron entre el 15 y 18 de marzo de 2006, la poblacional con entrevista a 1.122 personas en hogares de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo y Lago Agrio, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 3%; y la segunda, con entrevista a 230 empresas grandes, medianas y pequeñas de sierra, costa y amazonía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.