Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Propuesta de eliminar a jueces vitalicios causa controversia

2004-08-10 10:00:09
Judiciales
2729

Las reformas planteadas por Gutiérrez crearían un conflicto jurídico

Así lo afirmó hoy el constitucionalista Luis Antonio Arzube para quien "la Constitución establece claramente que la duración del cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es vitalicia y no se la puede interrumpir con un plazo dado por una edad límite". En cambio, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Medina, expresa que "a los 75 años los jueces deben dedicarse a escribir libros".

Para Arzube la norma constitucional es superior a todas las leyes orgánicas o superiores del país, de manera que intentar suprimir el carácter de vitalicios que tienen los magistrados de la Corte mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, crearía un conflicto jurídico.

Gustavo Medina piensa que establecer un límite de edad para los magistrados es positivo, pero que ésta no debe ser a los 70 años sino más a los 75 en que han adquirido ya mucha experiencia. Sin embargo, Medina dijo también que “es necesario aplicar otras reformas relativas más bien al fracasado sistema de cooptación”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.