Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

195 años del Primer Grito de Independencia

2004-08-10 08:53:04
Sucesos
9374

Breve reseña histórica en un nuevo aniversario de la República

Los próceres constituyeron el 10 de agosto de 1809 la primera Junta Soberana de Gobierno presidida por el marqués de Selva Alegre, que fue respaldada por las tropas acantonadas en la ciudad. La elite independentista notificó entonces al presidente de la Audiencia, Conde Ruiz de Castilla, que había cesado en sus funciones y se oficializó el nombramiento a los miembros de la Junta Soberana.

La noche del 9 de agosto de 1809 un grupo de quiteños integrado por Juan de Dios Morales, Juan Salinas, Javier Ascázubi, el Presbítero Riofrío, Nicolás Aguilera, Antonio Peña, José Vinueza, Juan Larrea, Manuel Cajías, Mariano Villalobos, Anastasio Olea, Vicente Melo, Manuel Quiroga, el obispo Cuero y Caicedo, el Marqués de Selva Alegre y Antonio Ante, se reunieron en la casa de Manuela Cañizares ubicada en la calle García Moreno, junto a la iglesia de 'El Sagrario', para preparar y firmar el Acta de Independencia de Quito, proclamada en la madrugada del 10 de agosto de 1809.

Quito logró integrar un ejército de 3.000 personas para defender al gobierno recientemente constituido pero este cuerpo fue insuficiente para consolidar aquello y el primer régimen independiente de América Latina debió capitular. Se dispuso que el Conde Ruiz de Castilla tomara nuevamente la jefatura del gobierno, y al llegar a Quito el batallón Real de Lima conjuntamente con tropas de Guayaquil y Cuenca, disolvió la Junta y encarceló a los 60 notables del alzamiento.

Días y meses después empezaron a correr rumores de que los presos iban a ser asesinados, razón por la que un grupo de jóvenes decidió ingresar por la fuerza al cuartel Real de Lima y liberarlos. El desenlace del acontecimiento se produjo el 2 de agosto de 1810, cuando al dar su primer tañido las campanas de La Catedral se produjo el asalto al cuartel.

Los sublevados no tuvieron el tiempo necesario para consumar su objetivo, y apenas estaban liberando los grilletes de los encarcelados súbitamente fueron sorprendidos por soldados del ejército de Popayán que consumaron la matanza de los próceres quiteños.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.