Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

P.Córdova: "Inflación no se controla alterando métodos de cálculo"

2006-03-13 12:27:29
Reportes y Reportajes
1888

Responde de esa forma a cuestionamientos reconocido experto

'Sería antitécnico y antiético manipular la metodología de cálculo para bajar la inflación', según el Dr. Polibio Córdova, Presidente de Cedatos / Gallup International, quien como consultor de Naciones Unidas ha participado en varios países en la estructuración de los sistemas de investigación de presupuestos familiares y estimación de índices de precios en los que se fundamenta el cálculo de la inflación, al referirse al betae que se ha abierto sobre el tema en Ecuador.
Córdova explica que la estimación de este parámetro por una parte considera el cálculo de las ponderaciones de consumo a partir de encuestas que se realizan durante todo un año en una muestra nacional de hogares para elaborar la denominada canasta familiar básica de consumo. Los artículos de esta canasta, con sus características específicas, son objeto de estudio mensual en cuanto a precios, los cuales son investigados siempre en los mismos lugares porque corresponden a aquellos donde habitualmente concurren las familias investigadas a lo largo del año de estudio.

En consecuencia, asevera Córdova, ninguna encuesta puede proporcionar resultados comparables a los obtenidos por el INEC para el cálculo de la inflación si no investiga a la muestra de hogares o lugares que conforman el esquema metodológico original. Este es un procedimiento al que se ajustan todos los países del mundo, con normas internacionales debidamente estudiadas y aceptadas. Se aduce, desde luego, que el INEC ha procedido correctamente tanto en la toma de los datos como en su procesamiento, dijo el Presidente de CEDATOS.

Recordó, por otra parte, que en el año 2000 para detener el déficit cada vez mayor entre el consumo familiar y el ingreso familiar, se ordenó cambiar el método de cálculo del ingreso familiar con lo cual se incrementó este rubro en un 42% sin que haya un aumento efectivo del ingreso y se ordenó que el tamaño del hogar tipo baje de cinco miembros a cuatro miembros; como consecuencia, la situación familiar “mejoró” automáticamente pues el artificio de cálculo redujo el déficit del 63% al 28% si bien la situación de las familias se agravaba. Ahora se pretendería bajar la inflación con otro artificio, lo cual resultaría en una manipulación detestable, cuando está claro que el proceso galopante en que ha desembocado la inflación es fruto de la baja en la producción, incremento de importaciones con precios por debajo del mercado ecuatoriano, falta de competitividad, exceso de liquidez y, sobre todo, por un desenfrenado gasto público y la entrega de fondos fuera de la capacidad estatal que rompe todo esquema ordenado fiscal y estimula la presión de quienes desquician al país exigiendo recursos y proyectos que se salen de lo normal y lo programado. Esto es lo que se debe controlar y no alterar las metodologías de cálculo, concluyó Córdova.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.