Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

“Operación Cóndor” estaría tras la muerte de Jaime Roldós

2006-02-16 19:10:47
Reportes y Reportajes
6506

Así lo afirma la periodista argentina Stella Calloni, en un libro de su investigación

En el libro "Operación Cóndor. Pacto Criminal", de la periodista argentina Stella Calloni, que fuera presentado la noche de este miércoles 15 de febrero, en La Habana - Cuba, se ha lanzado esta afirmación de su propia investigación, que detrás de la muerte del Presidente de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, estuvieron los agentes de este pacto de las dictaduras militares que asolaron a América Latina en la década de los 70´s.
La periodista argentina Stella Calloni es editora en El Día Latinoamericano (Ciudad de México) y corresponsal en América del Sur para La Jornada (Ciudad de México). Ha escrito numerosos trabajos sobre política latinoamericana y ha lanzado el polémico libro sobre los Archivos de la Operación Cóndor, tras una década de investigación sobre los actos de las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay, la Junta Militar de Videla, Massera y Agostti en Argentina, así como los gobiernos de facto de Uruguay, Brasil y se incluirían las acciones en Perú, Bolivia y Ecuador.

La periodista argentina, en esta ocasión ha publicado el segundo libro “Operación Cóndor. Pacto Criminal” con una amplia revelación de estos archivos, muchos de ellos desclasificados del sistema secreto de los Estados Unidos, y que tras un tiempo fueron expuestos para acceso público.

Calloni en La Habana, este miércoles, en un acto masivo de presentación señaló 'Con este libro no quise hacer literatura ni conseguir estrellato, sino cumplir con la memoria'. La vigencia de sus páginas se revela en la continuidad de la perversidad del Cóndor en la práctica global de la administración de George W. Bush: las torturas de Abu Graib, las cárceles secretas, los traslados clandestinos de prisioneros reiteran los métodos de entonces, se dijo en el acto.

Stella anticipó próximas revelaciones que apuntan a la implicación de los agentes de Cóndor en las muertes de los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jaime Roldós, de Ecuador, en 1981 —'considerados molestos al imperio y las dictaduras en documentos secretos investigados'—, y posiblemente en la del premier sueco Olof Palme, en 1986.

Esta referencia a la muerte de Jaime Roldós Aguilera, con esta nueva aparición de datos, se la vuelve a retomar, tras la misteriosa muerte del ex Presidente de Ecuador, en un accidente aviatorio el 24 de Mayo de 1981, y que hasta estos momentos no tiene una explicación clara de los verdaderos motivos de su fallecimiento, pese a una serie de investigaciones hechas, y que nunca arribaron a una conclusión definitiva.

El acto de presentación del polémico libro, contó con la presencia del Presidente de Cuba, Fidel Castro, y de importantes autores latinoamericanos, asistentes a la XV Feria Internacional del Libro, que se cumple en la isla.

Fuente: Granma / Ecuamex

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.