Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Crítico de TV censura forma como canales cubren paro hospitalario

2004-10-07 12:16:00
Chismes
2215

Expone una saturación al modo de tratar el tema en noticieros ecuatorianos.

Bajo el título "Desde la vereda", el crítico de televisión ecuatoriana Roberto Aguilar, critica hoy en el Diario El Universo una especie de consenso general de una inmensa masa de televidentes que ven como los reporteros de los noticieros de televisión de Ecuador están saturando los temas como el paro hospitalario, acudiendo a un esquema repetido y falto de conciencia sobre un problema nacional que amerita mejor trato.
Roberto Aguilar inicia su crítica censurando el papel que cumple el actor Santiago Naranjo, que funge de periodista en el noticiero de Ecuavisa, desde la vereda de un hospital.

En la vereda de la maternidad Isidro Ayora de Quito, Santiago Naranjo, reportando para ‘Está clarito’, entrevista a una dirigente del gremio de trabajadores de la salud y le pregunta por qué no se inventan una forma de protesta más imaginativa. El reclamo no deja de ser justo, pero no menos que este otro: ¿por qué los periodistas, que con este paro de la salud ya van cubriendo cinco en lo que va del año, no se inventan también una manera más imaginativa de hacerlo?

Aguilar destaca el pobre nivel de la televisión ecuatoriana para enfocar el grave y crítico sistema de salud en Ecuador, Lo único que alcanzamos a ver del problema de la salud pública en los reportajes de la TV, es lo que se alcanza a ver desde la vereda del hospital más cercano (uno de Quito y otro de Guayaquil, claro, no hay que olvidar la cobertura “nacional”). Cada vez que se declara un nuevo paro, los reporteros y camarógrafos de todos los canales corren hacia las veredas de los hospitales y se dedican a recoger casos de personas que se quedaron sin atención médica. Como seres solidarios que son, los periodistas se indignan con sobrada justicia y algunos terminan editorializando contra la falta de conciencia de los médicos. Después de todo, ellos tienen la culpa de todo este desastre, según se alcanza a ver desde la vereda.

Deja en claro que los términos utilizados como “Insensibles”, “abusivos”, faltos de “mística” y “entrega”, “caprichosos”, “desaprensivos”... Eso y más se dijo de los trabajadores de la salud, desde distintos canales, en los últimos tres días, son utilizados por periodistas y público instigado a responder como una de ofensas a los trabajadores de la salud, como si la crisis de un sistema en el que los médicos ganan 200 dólares fuera un problema de mística, dice Aguilar.

Finaliza diciendo el reconocido crítico que “En cada paro de médicos, queda la impresión de que a la TV no le interesa el problema de la salud pública sino en la medida en que pueda hacer con él una telenovela”

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.