Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Emigrantes cuestionan al Presidente del TSE

2006-02-13 08:55:43
Ecuatorianos en el Exterior
1285

Dicen que falta a la verdad con sus cifras

Mediante comunicado emitido desde New Jersey, la Cámara Mundial del Migrante Ecuatoriano, censuró duramente al abogado Xavier Cazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) señalando, según Diego A. Machuca, titular de dicho gremio, que las cifras de mas de 32 mil ecuatorianos empadronandos para votar en el exterior, para el proceso electoral de Octubre de 2006, es falsa.
Según el cuestionante de la CMME, ¿Como se puede alcanzar tal cifra si ni siquiera se ha promocionado e invertido dinero alguno para este propósito?. Señala Machuca, 'De lo que si conocemos a través del Sr. Cazar es que de los dos millones originalmente asignados para este propósito se ha recortado a un millón, también asevero que se ha asignado cien mil dólares a cada consulado para su promoción; lo cual no se refleja, siendo esto una burla más a los intereses de los migrantes'.

Añaden además que 'De las cifras que conocemos extra oficialmente aquí en New York se han empadronado aproximadamente 600 personas, en New Jersey 1600, en Los Ángeles 500 y en el resto de los EEUU una cifra tentativa de 1000, no llegamos ni a los cinco mil empadronados y todos estos en base al esfuerzo particular de las organizaciones de migrantes, medios de comunicación o empresas privadas de ecuatorianos que han colaborado para este propósito y de los cónsules generales que sin presupuesto alguno han hecho el esfuerzo de alcanzar estas cifras'.

Señalan que falta es voluntad política para llevar este derecho inalienable de los ecuatorianos residentes en el extranjero de ejercer su derecho al voto, no hay presupuesto mas sin embargo tienen congelado cinco millones de dólares del Programa de Ayuda al Migrante que muy bien puede servir para este propósito, no se ha desarrollado una logística adecuada para atender a los cientos de miles de potenciales votantes y permiten que tan solo los cónsules generales tengan la potestad de empadronar a cada uno de los votantes, que agilidad tendrán que han logrado empadronar 32 mil en tiempo record.

Aquí en New York con cien personas diarias tendrían un verdadero caos y les tomaría aproximadamente 24 horas diarias para empadronar y atender a los usuarios corrientes de los servicios consulares, considerando que el Sr. Cónsul General dejare de descansar o dormir, enfatiza el comunicado.

La CMM rechaza esta nueva burla a los intereses de los migrantes y condena este condicionamiento de empadronamiento para quienes ya están empadronados quienes pueden muy bien ejercer este derecho en base al padrón electoral nacional, los que si deben empadronarse son aquellos que por primera vez ejercerían el derecho al voto.

Esta organización afirma que, en los próximos días presentara un proyecto de reforma a la ley electoral, con el auspicio de legisladores afines con nuestras demandas, para que se permita votar a quienes residimos en el extranjero o ecuatorianos en transito y concurrir a los respectivos locales que se asignen para este propósito sin necesidad de pre-empadronamiento o empadronamiento a los que ya constamos en el padrón electoral nacional pero que primero se desechen las trampas y obstáculos para ejercer lo que la Constitución del Ecuador, así no los ofrenda.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.