Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) El Congreso endurece sanciones contra la tenencia ilegal de armas

2006-02-12 09:33:20
Policiales
2617

En Manabí la circulación de armas ilegales se da en grandes cantidades, el Ejército dice que han incrementado los controles

Ante el desenfreno de la delincuencia la sociedad ha tenido que recurrir a las armas para tratar de cuidar sus bienes y defender hasta vida. Sin embargo, un civil no puede portar un arma como si fuera una herramienta de trabajo sino que tiene que hacerlo con responsabilidad absoluta para evitar acciones que puedan ser fatales, explicó Troztkys Corella, jefe del Departamento de Control de Armas de Manabí del Ministerio de Defensa.
El oficial manifestó que en la provincia hay gran cantidad de armas ilegales por lo que han incrementado los controles, conjuntamente con la Policía Nacional.

Reformas

La semana anterior el Congreso Nacional aprobó en segunda instancia reformas al Código Penal y a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, para combatir la venta ilegal de armas de fuego.

Las enmiendas establecen sanciones de hasta seis años de prisión para las personas que mantengan “depósitos de armas o municiones de uso militar o policial y de cualquier otro tipo, sin autorización legal”.

La Ley también establece penas de hasta 25 años de cárcel a quienes fabriquen, suministren o introduzcan en el país armas, explosivos o materiales para su elaboración, “con el fin de cometer delitos contra la seguridad de las personas o de los bienes” públicos o privados.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el organismo encargado de entregar el permiso para portar armas. Esta obligación se extiende a las armas reconocidas como de caza y a las demás que se empleen en industrias y oficios”, señala el texto de las reformas aprobadas por el Parlamento.


Sanciones

Las personas que porten armas sin el permiso respectivo serán sancionadas con penas de prisión de hasta seis años y se prohíbe la tenencia de explosivos en domicilios, depósitos u otras instalaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de seres humanos o bienes públicos o privados, añade el documento.

Esto, indicó Corella, comprende hasta los explosivos que se comercializan en las fiestas de fin de Navidad y año nuevo.

El Congreso ecuatoriano con esta decisión intenta, además, frenar el aumento de la delincuencia, ya que, según informes policiales, la facilidad para adquirir armas en el mercado local alienta las actividades ilícitas en el país.

Las reformas están en manos del presidente de la República, Alfredo Palacio.

Si una persona carga un arma estando en estado etílico o sin permiso es una ilegalidad, que es sancionada con prisión, señaló Corella.

Un arma requisada por la Policía debe llegar al Ejército en 8 días; luego el dueño tiene 30 días para justificar que el armamento es de su propiedad y actualizar el permiso. Si no lo hace el equipo es enviado a Quito, donde posee 90 días para demostrarlo y obtener el documento, si no es así el arma es fundida.


Requisitos para el permiso

El primer requisito para poseer un arma es que la persona debe estar consciente de las consecuencias que podría tener si es mal utilizada.

Elvis Laniz es el encargado de hacer las pruebas psicológicas a quienes solicitan el permiso en el Departamento de Control de Armas y dice que, por lo general, todas las personas que hacen las pruebas las pasan.


El interesado debe presentar cédula, certificado de votación, record policial, certificado de honorabilidad y la factura de venta. El permiso para personas naturales cuesta 20 dólares; el pago por multas por mes, 1,70; certificaciones, 2,00; y, devolución de armas por decomiso, 5,00 dólares.


Para las personas jurídicas el permiso cuesta 25 dólares; pago de multas, 2,09; las certificaciones y devolución tienen el mismo valor que las naturales. La guía de libre tránsito cuesta 2 dólares.


Sin excepción

Incluso la fuerza pública deber registrar las armas del personal.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.