Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Diario El Tiempo critica el lenguaje de Uribe frente a Ecuador

2006-02-11 10:43:53
Reportes y Reportajes
2024

Su actitud poco diplomática no ayuda al conflicto señala el influyente diario colombiano

El Diario El Tiempo de Bogotá, salió este día al paso del comportamiento de su propio presidente,Alvaro Uribe, y lo censuró por el pésimo manejo que ha tenido en la crisis con Ecuador, al señalar que sus persistentes acusaciones contra el país, lo único que han logrado es agudizar el conflicto.
Por considerar de alta importancia para el País, Ecuadorinmediato.com, entrega la versión textual del Editorial prinicipal del Diario El Tiempo, de esta fecha


EDITORIAL
Ojo al lenguaje

Poco diplomático estuvo el presidente Álvaro Uribe en su más reciente salida sobre los problemas fronterizos con Ecuador, al pedirles a las autoridades de Quito que “dejen de contemplar a esos bandidos... a esos terroristas” (de las Farc).

Las palabras de Uribe revivieron el impasse suscitado por la incursión de fuerzas militares colombianas en el país vecino el 28 de enero, en persecución de un grupo guerrillero. Y complicaron el manejo de un tema que no estaba resuelto, pues la respuesta colombiana al reclamo ecuatoriano no satisfizo al gobierno del presidente Alfredo Palacio.

La declaración del presidente Uribe se produjo –vaya ironía– en la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es decir, en un acto destinado a dar lecciones de diplomacia a un auditorio estudiantil. En la que lenguaje, justamente, tiene una particular importancia.

Más de una crisis se ha originado en el uso inapropiado de las palabras en los diálogos entre países, que los diplomáticos han buscado perfeccionar a través de los siglos para no agravar los problemas entre los Estados, sino para solucionarlos. La diplomacia no es para exacerbar los ánimos y permite transmitir quejas, inquietudes y aun serias advertencias, mediante la cuidadosa gradación de los vocablos.

Para no ir muy lejos, el ‘llamado a consultas’ el miércoles al embajador ecuatoriano Ramiro Silva del Pozo, en respuesta a las declaraciones del presidente Uribe, es una expresión de malestar.
En la práctica diplomática puede convertirse en el primer paso para un retiro de la misión.

Sobra resaltar la importancia que tiene para Colombia mantener buenas relaciones con Ecuador, por razones que van desde los proyectos compartidos en el campo de la integración y el dinámico intercambio comercial, hasta la indispensable cooperación en materia de seguridad, imprescindible por los problemas que los grupos ilegales generan en la zona fronteriza.

Un ingrediente esencial de esa relación debe ser la comprensión compartida de los problemas, que se obstaculiza si se piensa solo en los de un lado. Que las Farc utilicen territorio ecuatoriano para resguardarse y planificar acciones es motivo de legítima alarma para Colombia. Como es lógico que al Ecuador le preocupe el alto número de desplazados que llegan a su territorio y la permanente amenaza de violencia que genera allí el conflicto armado colombiano. También es comprensible que el gobierno de Quito no quiera involucrarse en una guerra que le es ajena, lo cual no puede significar una actitud complaciente con la presencia de las Farc en su territorio. Entre más pronto se vea esto claro de ambos lados, mejor será para evitar el deterioro de la que debe ser una excelente relación entre dos países vecinos y hermanos.

[email protected]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.