Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Diario Occidente censura que crisis se maneje por medios de comunicación

2006-02-11 10:43:02
Reportes y Reportajes
1972

Existe el peligro de la "diplomacia mediática"

En un análisis de este día, en el Diario Occidente, en su edición virtual, señala en forma crítica el grave inconveniente en el que ha caído la crisis Colombia - Ecuador, al manejar un lenguaje inusual, que se mantiene ante los medios de comunicación, poniendo de la lado la prudencia y el tacto de la diplomacia, lo que estaría aumentando el conflicto.
Reproducimos el texto del análisis en forma textual en Ecuadorinmediato.com.

Editorial: Los peligros de la diplomacia mediática

Nada más peligroso para las relaciones entre dos estados, que tratar problemas diplomáticos a través de los medios de comunicación.

No quiere decir esto, que cuando se presente un impasse entre dos gobiernos, el asunto deba solucionarse a escondidas de sus pueblos, sino que antes de hacer públicos pronunciamientos a través de los medios de comunicación, deben entregarse oficialmente a su contraparte.

Esta reflexión para abordar el caso colombo-ecuatoriano, donde declaraciones a la prensa entregadas por los presidentes Alfredo Palacio y Álvaro Uribe, lejos de contribuir a superar el lío, han echado más leña al fuego y complicado un asunto que podría haberse solucionado entre embajadores o cancilleres.

El peligro de utilizar a los medios de comunicación como puente entre dos gobiernos, cuando pueden hacerlo directamente a través de sus diplomáticos, es la carga noticiosa de las declaraciones, que por su importancia terminan siendo ampliamente difundidas, analizadas y discutidas, y allí es cuando se hiere el nacionalismo y los gobiernos se ven obligados a radicalizar sus posiciones y a hablar duro para quedar bien ante sus pueblos.

Esos son, entre otros, los peligros de la diplomacia mediática que están manejando Colombia y Ecuador; el incidente ha debido haber quedado cancelado con las disculpas que ofreció Uribe, pero el mismo Uribe y, desde luego Palacio, se encargaron de complicar nuevamente las cosas con declaraciones subidas de tono, olvidando que en diplomacia las cosas deben decirse siempre de la mejor manera, con elegancia y altura, con el respeto que ameritan los gobiernos nacionales.

Vale la pena traer a colación una frase del célebre humanista estadounidense Brian Bowling, quien dijo: 'la diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte'.

[email protected]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.