Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ALVARO URIBE VUELVE A ATACAR A ECUADOR POR LAS FARC

2006-02-08 16:37:24
Ecuador en la prensa mundial
1755

Agencias

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ratificó en su pronunciamiento de que las FARC atacan a militares colombianos desde territorio ecuatoriano y señaló que no se puede dejar de llamar a las cosas por su nombre.
En imágenes transmitidas por la prensa internacional, el presidente de Colombia manifestó que por ser cuidadoso, no caerá en una falsa cortesía internacional, y no se dejará de llamar a las cosas por su nombre, asegurando que ese tipo de relaciones profundizan los problemas.

'Dejen de contemplar a esos bandidos, dejen de contemplar a esos terroristas', afirmó Uribe en un auditorio universitario.

'Ni más faltaba que por ponerse uno de cuidadoso, en una falsa cortesía internacional, dejara de llamar las cosas por su nombre', agregó el presidente al mencionar los conflictos con Ecuador en una cátedra sobre relaciones internacionales en la universidad Jorge Tadeo Lozando de Bogotá.

'Unas relaciones internacionales de falsa cortesía, son unas relaciones de apaciguamiento que no resuelven problemas, sino que aplazan soluciones y profundizan problemas', expresó.

Las relaciones entre los dos países tuvieron un nuevo incidente el 28 de enero, cuando tres helicópteros y un avión colombiano violaron el espacio aéreo de Ecuador, sobre el límite marcado por el río San Miguel, a 170 kilómetros al noreste de Quito.

El gobierno colombiano dijo que la incursión ocurrió involuntariamente cuando perseguían a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según su versión utilizan el vecino país para preparar ataques contra sus tropas.

Ecuador presentó una 'enérgica protesta' ante la embajada colombiana en Quito, activó un plan de defensa e interceptación aérea y terrestre y amenazó con reducir su personal diplomático en Bogotá si no recibía una explicación de lo ocurrido.

Ante la situación, la cancillería colombiana ofreció disculpas por la violación, pero le pidió a Ecuador combatir a las FARC que hace presencia en la frontera.

Ecuador aceptó las excusas, pero negó que su territorio se utilice para preparar atentados terroristas en Colombia.

Hay un consenso en las diferentes fuerzas políticas ecuatorianas de no involucrarse en el conflicto colombiano y le han pedido a su vecino que aumente la vigilancia en la frontera.

Ecuador también rechaza participar en operaciones conjuntas con los militares colombianos.

Agencias/ Ecuamex - Gamavision
AP 2006 /Derechos reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.