Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Posición del COSENA demuestra punto crítico de relación Ecuador-Colombia

2006-02-08 08:48:37
Reportes y Reportajes
3675

Así se puede entender del comunicado del Consejo

La Resolución de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional de Ecuador (COSENA), demuestra en forma clara y terminante el punto crítico al que han llegado las relaciones entre Colombia y Ecuador, tanto como para arribar a una serie de conceptos que definen la decisión de Ecuador de No intervenir en el conflicto colombiano, y no solo eso, no aceptar verse involucrado en los calificativos y no conocidas intenciones del Presidente Alvaro Uribe.
La posición del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) es notoriamente crítica. Al inicio de la resolución se señala que Ecuador ha procedido en sus diversas instancias el “aceptar las disculpas ofrecidas por parte del presidente Álvaro Uribe al gobierno y pueblo ecuatoriano, con lo cual se dan por superados los incidentes fronterizos”, con la cual dan a entender de que la explicación del mandatario colombiano es importante, y que con ella se aspiraba al menos a evitar más confrontaciones.

Pero el COSENA en su punto más crítico, señala en forma directa que debe Rechazar, lo que califica con duros términos como “acusación infundada” a las afirmaciones de Alvaro Uribe, que ha lanzando contra nuestro País.

Es la primera vez que el COSENA se muestra tan radical en sus expresiones, y además que hace conocer sus resoluciones, por lo general secretas, y mucho más para utilizar ese rechazo a lo que se considera falso: que “Desde el territorio ecuatoriano, se realizan atentados terroristas hacia el territorio colombiano por parte de grupos irregulares armados de ese país”.


La posición ecuatoriana frente al conflicto colombiano ha resuelto mantenerse al ratificar la irrestricta decisión del Estado ecuatoriano de hacer respetar la soberanía nacional, y garantizar la inviolabilidad del territorio ecuatoriano; al tiempo de exhibirise como un País “Respetuoso del principio de no intervención”, al tiempo de reiterarle la firme voluntad del Ecuador de no involucrarse en los asuntos internos de Colombia.

El COSENA como el más alto organismo de conducción de la política de defensa y seguridad del estado ecuatoriano, expone muy claramente la decisión de no ir a un conflicto con Colombia, al exponer en la parte quinta de su resolución: “Ratificar la no participación en operaciones militares coordinadas, conjuntas o combinadas con las fuerzas militares de Colombia, consecuente con el principio de no intervención”, con lo cual se dá a entender muy claramente que no han aceptado y no aceptarán del presidente Uribe, el intervenir en forma armada en el conflicto de Colombia.


Mucho más clara es la posición adoptada por Ecuador, frente a la responsabilidad de control fronterizo con su vecino en la parte norte, al exigir frontalmente a Colombia: “Que la Fuerza Pública, y sus órganos de seguridad, realicen un mayor control de su frontera con el Ecuador”, dando con ello muestras claras de que ese país no ha cumplido con su responsabilidad de manera adecuada, y que debe reforzar los controles, para evitar que las fuerzas irregulares o delincuenciales pasen a Ecuador.

Y el COSENA vuelve a señalar la aspiración del Ecuador por la solución pacífica del conflicto que sufre Colombia, cuya responsabilidad compete exclusivamente a los colombianos, insiste en su parte final.

La importancia del COSENA se basa en la forma misma como esta integrado, ya que a las resoluciones del mismo se unen en pronunciamientos de los Presidentes los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Directores de los Frentes de Acción de la Seguridad Nacional, asi como la integración de los Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Gobierno y Finanzas; así como el Jefe del Comando Conjunto como los Mandos Militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.