Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Inflación al 4.76% al inicio del 2006 es un peligro

2006-02-06 17:27:36
Reportes y Reportajes
2399

Según lo advierte un estudio de Cedatos /Gallup

La advertencia es urgente, según el Director de Cedatos /Gallup, Polibio Córdoba Calderón: 'Si no hay una eficiente gobernabilidad, responsabilidad institucional, austeridad a toda prueba y control del gasto público, captación de la excesiva liquidez, y aliento a la producción que frenen, tanto el proceso inflacionario como la baja que se vislumbra en el crecimiento de la economía, este año' la inflación se acercará a dos dígitos y la dolarización se convertirá en un mecanismo que multiplicará la pobreza y la inestabilidad económica, política y social del país' en un estudio entregado hoy sobre el grave efecto inflacionario en Ecuador.
En dolarización el aumento de la inflación se convierte en la mayor amenaza para un país. Vale recordar lo acontecido en el año 2000 cuando se fijó este mecanismo: la inflación pasó del 52% al 96%, cuyo efecto directo fue la pérdida del poder adquisitivo; los salarios se redujeron a la mitad y solo la tercera parte de la población estaba debidamente ocupada.

Los pobres sufrieron las consecuencias mayores no solo en el campo económico sino con el resquebrajamiento familiar por cuanto en el 74% de los hogares al menos un miembro dejó su familia, su pueblo o el país en busca de trabajo.

Debieron pasar cinco años para que las condiciones tiendan a mejorar, con una baja considerable de la inflación a menos del 2%; los salarios recuperaron el valor que tenían años antes de la dolarización y la ocupación adecuada superó el 50%.

Y esos mismos pobres con sus remesas de casi 10 mil millones de dólares en seis años, son los que han sustentado la economía del país y de las familias más golpeadas por las aventuras económicas y políticas.

Los pobres son los que aguantaron y aguantan los avatares de los malos manejos, y los que más contribuyen directamente al país.

¿Qué pasa ahora? El país está nuevamente ante un desate inflacionario, aún más peligroso del observado al inicio de la dolarización. En un año se está destrozando lo logrado en tres años anteriores.

En los últimos nueve meses la inflación se cuadruplicó al pasar de 1.2% en abril de 2005 al 4.76% en enero de 2006, la cifra más alta desde el año 2002, con un crecimiento de precios que aumenta cada mes.

Lo penoso es que este repunte inflacionario afecta directamente a las clases populares que más soportaron los efectos de la dolarización y, paradójicamente, son las que más han contribuido al financiamiento del país. Lo que más sube es el arriendo de las piezas de alquiler, el suministro de agua, las presas de pollo, el transporte y las gaseosas, todos éstos, rubros principales del presupuesto popular.

¿Las causas? No solamente son los fondos de reserva devueltos a los afiliados al IESS por más de 400 millones de dólares, que no llegan a la masa de desempleados e informales, sino la liquidez en exceso vía créditos que ha superado el 20% en un año; la oferta insuficiente de vivienda especialmente popular; la inexistencia de proyectos y asistencia técnica para que las remesas de los migrantes no sean fuente de consumo diario sino la base para la inversión y promoción de micro, pequeñas y medianas empresas; y el presupuesto estatal de corte inflacionario, cuyos gastos no programados atentarán en contra de la estabilidad económica si sigue la entrega irresponsable de fondos para apaciguar las manifestaciones y paros y como instrumento gracioso del proceso electoral en marcha, fianliza el estudio de Cedatos Gallup Internacional

Se impone una reingeniería del presupuesto que reduzca los gastos corrientes; una mayor eficiencia en el manejo de los recursos; control del exceso de liquidez; autoridad para no ceder a las presiones y capacidad gubernativa para el manejo del estado en función social.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.