Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Sancionados policías por ataque racista a indígena otavaleño

2006-02-04 20:28:45
Policiales
1612

Comandancia acepta reclamo de los Derechos Humanos

La Policía Nacional de Ecuador ha dado un ejemplo de aceptación de los reclamos de la comunidad, cuando se dan abusos de sus miembros. En esta ocasión, comunicó a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, que ha sancionado a dos uniformados, implicados en la agresión al ciudadano indígena otavaleño, Tupak Katari Lema, producido en la provincia de Imbabura, el pasado 1 de enero.
Según pudo conocer Ecuadorinmediato.com, lo denunciado por la CEDHU fue que el pasado 1 de enero de 2006, cuando los indígenas de la Comunidad de Otavalo, celebraron la bienvenida del año nuevo, aproximadamente a las 4 de la tarde la familia Lema Maigua se encontraba en un restaurante de Otavalo, mientras dialogaban los acontecimientos su hijo de 4 años dijo “en Atuntaqui han quemado a un chapa y a Lucio”, mientras un policía pasaba por su mesa hacia el baño. Al regreso del policía amenazó con golpear al padre de familia si volvía a decir “chapa”, a pesar de que el dialogo era ajeno al suyo.

Al salir la familia del restáurate, la policía en la patrulla persiguió al carro de la familia Lema Maigua, en el que se encontraba de regreso a Cotacachi, hasta interponerse en el camino a aproximadamente por la calle Piedrahita, obligando a salir del carro al señor Tupak Katari Lema.

Sin justificación alguna fue detenido en forma agresiva, siendo arrastrado por los pies, ahorcado y tirado al balde de la patrulla para ser dirigido a la cárcel de Otavalo, donde nuevamente fue tirado al piso, golpeado en dos ocasiones con el casco de la policía, insultado con palabras soeces y racistas; todavía en este punto el detenido no tenía conocimiento de las razones de su detención, e indica “nunca me leyeron mis derechos como ciudadano”.

El Pueblo Otavalo, las familias Lema Remache, Terán Pineda, Maigua y Organizaciones Juveniles responsabilizaron de los hechos al Mayor Luis Báez, además contra los policías Cabo Renán Ortega y el Policía Edison Parra del destacamento de policía de Otavalo.

El abuso generó incidentes, ya que la denominación de “chapak” en quechua, idioma natural de los indígenas de Ecuador, significa Policía Nacional, acepción aceptada al castellano por la Real Academia de la Lengua. Todo ello conllevó a una confrontación con la población y la gendarmería.

El hecho cierto es que la Policía Nacional de Ecuador, tomó en cuenta la queja y sancionó por racismo a sus elementos. El Coronel Gonzalo Vinueza, Jefe del Primer Distrito, dirigió una respuesta a la Hermana Elsie Monge, Secretaria de la CEDHU, en la que le hace saber lo siguiente:

“En atención al oficio no. 23-cedhu/06 de fecha 11 de enero del 2006, el que hace referencia a la denuncia presentada por familiares del señor Tupac Katari Lema Remache, luego de haber analizado el informe investigativo y anexos, en el que tienen participación los señores: Cabo segundo de policía Renán Ortega y el señor policía Edison Xavier Parra, por medio de la presente, me permito comunicar a usted, que a los citados policías he procedido a sancionarles disciplinariamente con 9 días de arresto al interior del Comando Provincial Imbabura No. 12, por haber adecuado su conducta en faltas disciplinarias de segunda clase de conformidad con el artículo 61 del reglamento disciplinario en vigencia (quienes se extralimiten en el ejercicio de sus funciones causando daño a los subalternos, compañeros o personas civiles siempre que no constituya delito).

Con esta sanción se impone un precedente, dice la CEDHU, de que los reclamos de la comunidad, en casos de agresión policial, pueden y deben ser sancionados, para evitar una confrontación entre la Policía Nacional de Ecuador y sus ciudadanos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.