Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Elecciones: Roldós 21%, Noboa 13%, Cinthya Viteri sube al 12% y Gutiérrez 9%

2006-01-31 17:07:44
Reportes y Reportajes
2331

Según encuesta de Cedatos Gallup

Según las consultas de CEDATOS / GALLUP International sobre el panorama electoral, en estudio entregado a Ecuadorinmediato.com, la evaluación de las manifestaciones expresadas por los dirigentes y posibles candidatos presidenciales, así como de las resoluciones de los partidos y movimientos políticos, se desprende que el panorama electoral se presenta todavía confuso, aun cuando comienzan a darse resultados que marcan descensos y ubicación de tendencias.
Dice el estudio de Cedatos, que siguen en la contienda presidencial varios personajes cuya campaña se inició hace varios años, como Roldós en un 21% y Alvaro Noboa en el 13%, mientras que otros han surgido en los últimos meses como consecuencia de acontecimientos y funciones públicas a su cargo, o como consecuencia de pronunciamientos de los líderes y militantes de los partidos que lanzan nombres a fin de conocer la reacción popular.

De alguna manera, el panorama electoral, estático hasta hace varias semanas, ha tenido algún remezón con el aparecimiento de una posible candidata socialcristiana Cynthia Viteri 12%, con la incursión de un nuevo personaje, Rafael Correa, ex ministro del presente régimen, cuyas ideas y proyectos no ortodoxos en materia económica y en el manejo de los bienes del estado y en la función social causaron cierta convulsión en y fuera del país.

Igualmente se hace notar el resurgimiento del ex presidente Lucio Gutiérrez, que tiene un 9% pese a estar detenido, y cuya popularidad ha aumentado últimamente gracias a la pobre gestión del régimen de turno y a las características inapropiadas tanto del proceso legal como del tratamiento carcelario que se le ha impuesto, dice el estudio de Cedatos Gallup Internacional.

A este incierto panorama electoral se suman los desacuerdos, protagonismo y resquebrajamiento de los grupos de izquierda y centro izquierda que no terminan de decidir sobre la forma de su participación ya sea con candidatos propios o en coalición entre partidos y movimientos de tendencias afines.

La sorpresa la darán algunos “outsiders” que son objeto de fabricación tanto en los sectores políticos como en los sectores no políticos y empresariales. De todas maneras se prevé un choque de magnitud entre los grupos de derecha y centro derecha con los grupos de izquierda y centro izquierda que tendrá como telón de fondo y de discusión al sistema y modelo gubernamental a imponerse en el Ecuador a partir de 2007.

Los resultados señalan a cinco precandidatos con una intención de voto entre 8% y 21%, si bien el 29% de electores señala que aún no ha tomado una decisión por quién votar, convirtiéndose así en la mayor respuesta de los electores.

INTENCIÓN DE VOTO:
Pregunta: Si este día fuesen las elecciones para Presidente de la República y los candidatos fuesen las personas que aparecen en esta papeleta: ¿Por quién votaría usted?

Candidato Resultado

León Roldós 21%
Alvaro Noboa 13%
Cynthia Viteri 12%
Lucio Gutiérrez 9%
Rafael Correa 8%
Freddy Ehlers 3%
Eduardo Maruri 2%
Jimmy Jairala 2%
Jaime Damerval 1%
Auki Tituaña 1%
Marco Proaño Maya 1%
Enrique Ayala Mora 0%
Guillermo Landázuri 0%
Luis Villacís 0%
Ninguno 10%
No sabe 19%

Total 100%

Nota: Los candidatos que aparecen con 0%, obtuvieron una intención de voto menor al 0.5%.

Fuente: Encuesta de CEDATOS / GALLUP International tomada entre el 26 y 29 de enero de 2006 en nueve ciudades de sierra, costa y amazonía, áreas urbanas, con entrevista a 1.726 ciudadanos seleccionados en forma aleatoria, con controles de edad, sexo y nivel socioeconómico, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.2%.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.