Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Alfredo Palacio baja popularidad del 53 al 14% en 9 meses

2006-01-31 11:10:00
Reportes y Reportajes
2014

Enero del 2006 fue un pésimo mes para el mandatario ecuatoriano

El Presidente Alfredo Palacio va con su popularidad en picada hacia abajo. El grado de aprobación del 53% que registró CEDATOS / GALLUP International al inicio de su gestión, después de nueve meses de gobierno ha bajado al 14%, a enero del 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre y acentuado descontento, según este estudio realizado por la encuestadora para Ecuadorinmediato.com
El cambio radical y de refundación del país, la convocatoria a Asamblea Constituyente para una reforma profunda de la institucionalidad del Estado, la convocatoria a consulta popular, fueron ofrecimientos que hizo el Dr. Alfredo Palacio al posesionarse de la Presidencia de la República con un discurso fogoso ante una multitud delirante por un cambio total, pero progresivamente se han transformado en una decepción generalizada.

Si a lo anterior se suma la inestabilidad administrativa, con 220 cambios en los más altos niveles de mando y decisión gubernamental, con no pocos escándalos de falsificación de firmas, nombramiento de deudores morosos, nepotismo y contrataciones irregulares, así como la inestabilidad política con enfrentamientos diarios con el Parlamento donde han llegado innumerables proyectos de reformas y consultas populares truncas, la inestabilidad económica originada en los primeros meses de gobierno, con el anuncio de cambios drásticos en el manejo de la economía y de las relaciones con organismos internacionales, han desembocado en una baja cada vez mayor del nivel de aprobación al nuevo Presidente.

Tales hechos y la falta de un plan de acción gubernamental, los cambios continuos en la toma de decisiones de trascendencia y el sometimiento del régimen a las exigencias provinciales, de trabajadores, estudiantes y otros grupos empresariales y humanos, han convertido al gobierno en un ente débil que proyecta inoperancia, duda, inseguridad e incertidumbre hacia el futuro.

La caída del nivel de aprobación al Presidente Alfredo Palacio ha sido constante, desde el 53% en abril de 2005, a 40, 30, 25, 21 y 14% a fines de enero de 2006. Su credibilidad se ha deteriorado aún más, al caer de 51 % en abril 2005 a 12% , con una calificación a la gestión gubernamental que igualmente, en 9 meses, a pasado del 46% que califica la ciudadanía como buena y muy buena al 14% a fines del presente mes.

EL CONGRESO NACIONAL

El Parlamento ecuatoriano ha recibido constantemente bajas calificaciones de aprobación a su gestión y de credibilidad en la palabra de sus componentes. No es tan cierto que igual cosa ocurre en otros países, por cuanto son mucho mejor calificados los congresos de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España, po citar otros países. Igualmente, no es tan cierto que todos los años sucede igual en el Ecuador, por cuanto según los registros de CEDATOS ha habido congresos que han recibido incluso calificaciones superiores a los 40 puntos. En los años 2005 y lo que va del 2006, el Parlamento ha batido el récord en sus bajas calificaciones y la aprobación que da la población a la gestión y credibilidad de los legisladores.

Su enfrentamiento permanente con el Ejecutivo y las resoluciones aparadas de las normas constitucionales y legales, no son olvidadas por la ciudadanía y son la razón básica para la caída del 18% al 10%, 6%, 4% y ahora 3%. Las realizaciones en materia de legislación no conoce la población y la tarea de fiscalización ha llegado a constituirse en una práctica poco creíble y apreciada por los ribetes de protagonismo y de denuncias sin sustento que han proliferado en los últimos meses y años.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.