Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 22 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR INVESTIGA NUEVA INCURSIÓN COLOMBIANA EN SU TERRITORIO

2006-01-30 08:47:07
Ecuador en la prensa mundial
2282

ABN Noticias

Según testimonios de habitantes de la región de Sucumbíos en la frontera entre los dos países, cerca de trescientos militares colombianos, helicópteros y aviones incursionaron en la frontera en medio de una persecución a una columna de guerrilleros cerca del río San Miguel.
Una nueva violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones y helicópteros colombianos exacerba hoy el pánico entre pobladores del norte de este país, cansados de escuchar las promesas de seguridad del Gobierno.

De acuerdo con Prensa Latina, la incursión aérea y violación a territorio nacional se registró el sábado último en el recinto Barrancabermeja, perteneciente a la Parroquia Santa Rosa de Lumabaqui del Cantón Cascales, en la provincia de Sucumbíos.

Testimonios de habitantes de esa área señalaron que el combate, por aire y tierra, obligó a las familias de Santa Rosa de Lumabaqui a huir de sus viviendas hacia Cascales con lo que tenían puesto, debido al pánico provocado por las metrallas.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos aviones de guerra se internaron unos seis kilómetros en el sector de Barrancabermeja abriendo fuego en territorio ecuatoriano lo cual generó caos, desorden y miedo, indicaron las fuentes.

Según medios de prensa ecuatorianos, residentes de ese sector salieron huyendo por temor a ser alcanzados por el fuego cruzado que libró el ejército del vecino país en Barrancabermeja.

Autoridades de la región entregaron a la Policía casquillos de proyectiles que cayeron en la comunidad y mostraron las perforaciones que dejó el ataque en los techos de las viviendas.

Llama la atención que esta violación se registra un mes después que pobladores de la frontera denunciaron el paso de militares colombianos a territorio ecuatoriano en medio de la arremetida contra miembros de la guerrilla de esa nación.

Esa incursión generó que el 12 de enero pasado el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, visitara Bogotá, se reuniera con su homólogo colombiano, Camilo Ospina, y a su regreso anunciara la aplicación de políticas de seguridad e información.

Jarrín descartó la realización de operaciones militares conjuntas con Colombia y calificó de «enemigo del país» a cualquier grupo armado ilegal.

Advirtió asimismo que «no hay persecución en caliente permitida y toda violación del espacio aéreo será utilizada por medio de la fuerza».

Medios políticos se preguntan asimismo cómo pudo suceder esta violación si desde diciembre pasado se reforzó la frontera con el vecino país, principalmente por la zona de Sucumbíos y Carchi.

Se estima que más 10 mil efectivos fueron trasladados a la zona norte para garantizar la seguridad del país y evitar la extensión del conflicto ajeno.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 640 kilómetros, desde el océano Pacífico hasta la Amazonía, y existe una creciente inestabilidad en la zona, debido a falta de seguridad y la intensificación de combates al otro lado de este territorio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.