Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 24 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía español denuncia con video abusos contra ecuatorianos en Valencia

2006-01-30 09:00:14
Ecuatorianos en el Exterior
1557

Así como contra otros migrantes

Miguel García Salvador no ha tenido miedo de retratar con imágenes la realidad que ha podido observar desde su puesto de trabajo. Y es que este agente de la Policía Nacional Española ha decidido rodar un documental donde denuncia los abusos policiales a que son sometidos los inmigrantes que se ganan la vida como vendedores ambulantes en Valencia.
El montaje titulado “Con su permiso” le ha costado a García Salvador y al cámara del rodaje, Javier Sánchez Orús, una denuncia por parte del grupo de Operaciones Especiales de Valencia, por lo que al día siguiente del estreno tuvo que asistir a declarar en comisaría.

Sin embargo, la denuncia no prosperó, luego de que un juez sobreseyera la causa basándose en el derecho a la información y en que se trataba de una emisión de asuntos de interés públicos a la sociedad.

Testimonio audiovisual

La cinta de media hora recoge varias declaraciones de vendedores ambulantes en Valencia, todos ellos inmigrantes de países como Chile, Perú, Ecuador y Argentina, y ofrecen detalles sobre los abusos que realiza la Policía Local.

“No solamente soy yo.. son muchos extranjeros a quienes les pegan, les maltratan, les quitan el móvil o el dinero. Pero los jefes de esos policías locales no saben realmente lo que sucede y yo pienso que con este mensaje ellos se deben de enterar e iniciar una investigación”, afirma en el documental un ciudadano peruano.

El corto, estrenado en una tienda FNAC de Valencia y colgado en un sitio web, muestra además imágenes de agentes policiales mientras realizan varios operativos en la zona centro de la ciudad, donde piden papeles a los inmigrantes y controlan la venta ilegal de mercancías.

“Yo he decidido no vender en la calle... Ya la policía va con muchas represalias y además nos conocen (...) Nosotros tenemos un poco de miedo y hemos decidido dedicarnos a trabajar en mercadillos o en ferias”, explica un inmigrante chileno.

Lucha social

“Me animé a rodarlo cuando vi un cartel donde aparecía una inmigrante con el lema: Ayuntamiento de Valencia, cerca de quien nos necesita”, explicó García Salvador al Blog informativo de Telecinco 'Al Abordaje'

. El Policía se había percatado del malestar que existe entre los vendedores ambulantes mientras cumplía con sus funciones en los alrededores del centro de Valencia, donde conversaba habitualmente con los inmigrantes y eventualmente presenciaba las humillaciones de las que eran objeto.

García Salvador recuerda que le comentaban “un montón de irregularidades”, pero que nadie se atrevía a presentar una denuncia contra la Policía Local.

“Muchos están sin papeles y tienen miedo. Además, su palabra no vale frente a la del policía si no hay más testigos”, comentó el agente nacional al explicar las razones por las que decidió servir como testigo en una demanda presentada contra los inmigrantes.

Más información:

Canal Solidario-OneWorld, 2006

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.