Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Eche un vistazo a los reportajes más leídos de estos 15 años

2019-08-11 07:20:00
Entrevistas
5277

Temas políticos, sociales y culturales tuvieron gran impacto en nuestras ediciones diarias

Este 10 de agosto de 2019, estamos de aniversario y queremos compartir con nuestros fieles lectores una compilación de los mejores reportes y reportajes que hemos dado cobertura, en estos últimos 15 años. Así que pónganse cómodos y prepárense para realizar un interesante recorrido en el tiempo, de la mano del primer periódico digital de Ecuador.

1.            “Operación Cóndor” estaría tras la muerte de Jaime Roldós

Fue en 2006 cuando se publicó un reportaje especial sobre la investigación realizada por la periodista argentina Stella Calloni sobre el fatal accidente que quitó la vida al expresidente ecuatoriano, Jaime Roldós. En su revelación, publicada en un libro, sostuvo que agentes de las dictaduras militares fueron los que asolaron a América Latina en la década de los 70. Revela la continuidad de la perversidad del Cóndor en la práctica global de la administración de George W. Bush: las torturas de Abu Graib, las cárceles secretas y los traslados clandestinos de prisioneros.

https://bit.ly/2YTmwNC

2. Ecuador reclama enérgicamente a Colombia

Otro de los reportajes más leídos de nuestra página fue publicado en agosto de 2006, en sus líneas aborda el problema que hubo en ese tiempo entre Ecuador y Colombia, por el ataque perpetrado en la zona fronteriza de Sucumbíos que dejó a tres ciudadanos ecuatorianos heridos. “Nosotros no podemos detenernos a averiguar sobre el origen del enfrentamiento, sino preservar y reclamar la protección de los ciudadanos ecuatorianos, que están siendo afectados por este hecho”, señaló el entonces canciller Francisco Carrión.

https://bit.ly/2YVWkFZ

3. Ecuador: un FIDEL gigante se levantó en Quito

El homenaje por los 80 años del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, fue tema de reportaje en Ecuadorinmediato. El 13 de agosto de 2006, Quito amaneció con un cartel, de aproximadamente 15 metros, con el nombre del mandatario cubano. Las faldas del volcán Pichincha lucieron distintas, un acto jamás visto en nuestro país. Dentro de la cadena de actos, se incluyó un espectáculo musical y político en el Parque El Arbolito.

https://bit.ly/2M9rVOH

4. Ecuadorinmediato.com-radio hace su primera emisión al mundo

Fue el 26 de noviembre de 2006, cuando a través de un reportaje, la sala de redacción anunció a los seguidores de este periódico digital el lanzamiento de su radio online. Los resultados de las elecciones de ese año fueron transmitidos por primera vez por ese medio. Después de informar sobre el triunfo de Rafael Correa a la Presidencia de la República, se efectuó un panel radial, en el cual participaron Ricardo Cobos, analista político; Juan Paz y Miño, director del Taller de Historia Económica; Francisco Herrera Trujillo, productor de la radio; y Francisco Herrera Aráuz, director de la misma. En dicho panel se evaluó los resultados obtenidos y las perspectivas de nuevo gobierno.

https://bit.ly/2KAjAjI

5. EXCLUSIVO: ECUADORINMEDIATO ENTREGA TEXTO TOTAL DE “PATIVIDEO"

En forma exclusiva, de una fuente reservada, la sala de redacción tuvo acceso a una transcripción extraoficial de la totalidad del video de la conversación del entonces ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, con los representantes de la empresa negociadora Abadi & C.O. y el ex ministro Armando Rodas. La cita fue pedida por la empresa para realizar una 'propuesta' de negociación de seguros para el manejo de la deuda externa de Ecuador. La reunión se realizó en el Hotel República, en el norte de Quito, con fecha 12 de febrero de 2007.

https://bit.ly/2YRkPQI

6. Ecuador: Jamil Mahuad asumió feriado y dolarización solo para salvar a corruptos que quebraron la banca

Las acusaciones realizadas por el entonces fiscal del país, Washington Pesántez, contra el expresidente Jamil Mahuad fue tema de un reportaje en Ecuadorinmediato. En este se detallan las declaraciones del Fiscal, quien señaló al exmandatario como autor de una medida que se asumió, "más que para evitar la quiebra de varias instituciones financieras, para proteger y encubrir a los responsables de dichas quiebras y a los que lo provocaron”.

https://bit.ly/2ZPaJ43

7. FF.AA. DE ECUADOR TENIAN "ESCUELA DE TORTURADORES" EN TIEMPOS DE FEBRES CORDERO

En septiembre de 2008, se publicó una nota que reveló las prácticas inhumanas de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de León Febres Cordero. Acompañado de un video, el reportaje narra los detalles de esta llamada “escuela de torturadores”, la Comisión de la Verdad demostró cómo en ese sitio se hallaron vestigios de una serie de celdas, un pabellón de 6 cárceles, más un sitio denominado “infiernillo” en dos cubículos para que las personas sean aisladas sin poder estirar sus miembros inferiores.

https://bit.ly/2MRKzKr

 

8. Ecuador se queda “pasmado” y en silencio con penetración de la CIA en sus fuerzas armadas

En noviembre de 2008, se lanzó una nota especial sobre la penetración en los servicios de inteligencia y seguridad, en el caso de Ecuador,la denuncia de injerencia de la Central de Inteligencia Americana (CIA), fue presentada por el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos. Las explicaciones apuntan a señalar en forma directa la vinculación que tuvieron algunos elementos militares ecuatorianos con el ataque de Angostura, con el bombardeo colombiano en contra del territorio nacional.

https://bit.ly/2ZPQG5E

9. Ecuador: "Guerra de medios" se traslada a periódicos de la Costa y canales de tv

Continuamos con este recorrido por la línea del tiempo, esta vez el reportaje sobre el conflicto que se suscitó en 2011 entre algunos medios de comunicación fue centro de atención en ese tiempo. Diario El Telégrafo, en manos de Gobierno de Ecuador, desempolvó una acusación contra gente cercana al diario privado El Universo sobre supuesta corrupción en la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil.

https://bit.ly/2YBHy85

10. Cables WikiLeaks en Ecuador: ¿O son manipulados o son manipulables“

En un análisis realizado por la redacción, se cuestionó sobre la veracidad de los cables Wikileaks. En los 1334 cables provenientes de la embajada norteamericana en Ecuador, no se revelaron los nombres de los informantes de esta misión diplomática, sin que se sepa quién editará o borrará los nombres de tales personajes, mutilando a los mismos y afectando a un comportamiento que habría perjudicado a la nación ecuatoriana.

https://bit.ly/2KR6KxR

11. Silencio de convento se vive en todo Quito (¡Mire las fotos exclusivas!)

Con fotografías, en 2010, Ecuadorinmediato realizó una cobertura especial de lo que fue el censo poblacional realizado en todo el país, durante ese año. Con la prohibición de salida, las calles, parques y bulevares de todas las ciudades lucieron sin personas. Solo los bachilleres de algunos colegios se movilizaban entre los barrios para hacer llenar la encuesta.

https://bit.ly/2yMfU98

 

12. Policía de Ecuador siempre se ha negado a entregar información de caso Restrepo

La desaparición de los hermanos Restrepo fue otro de los temas para reportaje en nuestro medio digital. Una nueva denuncia contra la Policía Nacional, que se niega de manera tozuda y necia a entregar información de los torturados, victimados y desaparecidos de la "guerra sucia" del gobierno del expresidente León Fébres Cordero, trajo nuevamente el tema a la palestra pública. Esa vez se volvió a desconocer el pedido de información sobre víctimas que están sepultadas desde esos años (1984-1988) en una fosa común del cementerio de "El Batán" en Quito, según denunció la Fiscalía General del Estado.

https://bit.ly/2OOLlu4

13. "Colegios de garaje": casas que se convirtieron en instituciones lucrativas

Un reportaje publicado en 2012 reveló el funcionamiento de varias escuelas y colegios en espacios reducidos, sin las debidas condiciones. Los dueños de los colegios alegaron distintas circunstancias -sobre todo económicas- para, después de ser aprobada su institución, cambiarla de domicilio y hasta arrendar otro inmueble. También pueden reformar la malla académica, contratar profesores y equipos que suplan las necesidades para la institución, y así cumplir con el plan entregado a la Secretaría.

https://bit.ly/2YFmwFx

14. La última noche del viejo aeropuerto de Quito

A través de una serie de fotografías se recopiló cómo lucía el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en su última noche de funcionamiento en medio de la ciudad. Su nueva casa, Tababela, estaba esperando a los cientos de trabajadores y miles de viajeros, mientras que la antigua pista y oficinas se despidieron de ese arduo día a día.

https://bit.ly/2YR5yPO

 

15. DEBATE:Dudas sobre la muerte de Guacho se lanzan contra Colombia y sus versiones contradictorias

El abatimiento del presunto guerrillero Walter Arrizala, alias Guacho, por parte de los militares colombianos causó una serie de dudas en redes sociales, sobre todo por la existencia de un personaje que no se parece en nada entre sus fotos recientes y el cadáver exhibido, así como las condiciones en las que se habría dado su enfrentamiento, calificando a este como un nuevo "falso positivo".

Desde el 10 de agosto de 2004, Ecuadorinmediato llegó a Internet para comunicar a todo el mundo, en urgente, lo que sucede en nuestro país. Gracias por acompañarnos durante estos 15 años, esperamos continuar informando siempre con seriedad, profesionalismo y veracidad.

https://bit.ly/2GX7cZW

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.