Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Manejo económico del Municipio de Quito se basará en la optimización de recursos

2019-08-10 10:10:00
Entrevistas
4865

Empresas públicas deberán asumir esta disposición para impulsar una administración eficiente

El Metro de Quito desfinanció las arcas del Municipio capitalino y complicó el presupuesto destinado para este año. El alcalde Jorge Yunda explicó que para la ejecución de obras como el plan de pavimentación se debió contratar al fío. Para contrarrestar la falta de recursos, la actual administración municipal le apunta a la optimización de dineros.

El tema económico para la alcaldía de Jorge Yunda es una situación que se debe sortear con la finalidad de que se cumplan los ofrecimientos de campaña y además se solucionen temas heredados. El escenario presupuestario fue descrito por el Alcalde con la frase “No tenemos ni para las colas” pero eso no ha impedido que se analicen otros mecanismos con los que contrate obra pública como el plan de pavimentación.

Mientras se aprueba el presupuesto para el año 2020, Yunda dice que ha encontrado en el “fío” una salida para la continuar con su plan de gobierno.

“Yo asumo una administración que no había ni para las colas. El concurso público para repavimentar  la ciudad lo hemos hecho al fío. Está contemplado en el presupuesto que yo voy a aproar en los próximos días para el 2020”.

La estrategia económica hacia donde apunta el Alcalde de Quito se basa en la optimización de recursos. Esto no quiere decir que habrá despidos masivos, pero si existen funcionarios que no tienen un desempeño óptimo deberán salir, aclara.

“Tenemos que optimizar esos recursos, tenemos que saber diseñar una administración eficiente. Cada uno de los secretarios, secretarias, gerentes y gerentas de las empresas tienen la disposición de poder evaluar a su personal, de poder evaluar su operación y tomar los correctivos que sean necesarios”.

La municipalidad necesita de esta optimización para hacer frente la ineficacia económica que se registra en algunas empresas municipales como en la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO)

“En el caso de EMASEO perdemos más de 20 millones de dólares entonces tenemos que optimizar y ser eficientes. Vamos a fortalecer las empresa públicas municipales pero vamos a optimizar los recursos humanos, vamos a optimizar la maquinaria, vamos a optimizar el tema económico”, precisa el alcalde Jorge Yunda.

Actualmente ya se ha podido reducir las pérdidas económicas a través de la política de austeridad en la que se intenta reducir gastos innecesarios como pago de telefonía móvil o el uso de los vehículos municipales.

“Nosotros hemos dado disposiciones claras, nadie viaja con recursos del municipio por viajar, nadie utiliza vehículos del municipio por utilizarles. Esas cosas pequeñitas de los celulares, de lo que significa el derroche de los recursos públicos y hemos ahorrado USD 18 millones ya en estos tres meses que hemos estado en la administración”.

La optimización alcanzaría al cobro de impuestos, mismo que no serán incrementados sino racionalizados asegura el Alcalde Yunda. De ello también deberán preocuparse las autoridades de las empresas municipales. Además, se avizora una nueva forma de manejo presupuestario, explica.

 

“Estamos reorganizando nuestro presupuesto y estamos tratando un presupuesto plurianual. Vamos a tener la posibilidad de contar con fondos y recursos  para los siguientes cuatro años y priorizar las necesidades que tiene Quito”.

(XB)

FUENTE: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.