Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 14 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Banco Central no publicará cuentas anuales por tres años

2019-08-06 13:16:00
Economí­a
3233

La suspensión del informe de cuentas afectaría a empresarios, analistas e incluso ciudadanía, pues no podrán acceder a información de la economía ecuatoriana

Este Lunes 5 de agosto del 2019, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) publicó el análisis de la decisión tomada por el Banco Central de suspender la publicación de las cuentas nacionales anuales, debido al cambio de año base que tendrá un tiempo de duración de aproximadamente tres años, por lo que solamente se presentará los boletines trimestrales.

El documento asegura que el cambio de “año base” no ha interferido de ninguna manera en la publicación de los boletines, asegurando que esta medida perjudicaría a empresarios, analistas, autoridades y ciudadanía, pues no podrán acceder a una información actualizada de la situación económica anual.

La publicación de las cuentas contienen los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al gasto y valor agregado de las diferentes industrias, las tablas de oferta y utilización, que ayudarían a conocer el consumo intermedio de estas producciones, y también datos de producción local e importaciones. La interrupción de los boletines implicaría no entender el desempeño de la economía ecuatoriana.

La justificación del Banco Central se refiere a que “las cuentas y la evolución de la economía ecuatoriana se miden actualmente, con referencia a una estructura productiva del año 2007”. Esto significaría que los indicadores del PIB, valor agregado, ingreso disponible, ahorro y capacidad se analizaran en base a un año distante del actual, “sin considerar los cambios e innovaciones tecnológicas, en generación de servicios, en mejoras de procesos productivos”.

Cordes cuestiona la decisión y asegura que “un año base para el cálculo de las cuentas nacionales debería ser un año “estable”, es decir, un año sin grandes cambios, por ejemplo, en el precio del petróleo, o sin contracciones o crecimientos económicos fuera de lo usual”. Para finalizar, se recomienda que el Banco Central deberá evaluar el cambio de año base de las cuentas nacionales, y de ser así, buscar la manera de seguir publicando los informes anuales de las cuentas.

 

(BCA)

Fuente: Cordes / Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.