Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 17 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Pichincha) Ecuador lamenta terminación del tratado ‘INF’

2019-08-04 09:04:00
Política Exterior
931

El Gobierno de Ecuador lamentó este sábado 3 de agosto de 2019 la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio

El Gobierno de Ecuador lamentó este sábado 3 de agosto de 2019 la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio suscrito entre Estados Unidos y Rusia, ‘denominado también como Tratado ‘INF’, por sus siglas en inglés.

Este Tratado INF fue rubricado por las partes en 1987 y entró en vigencia desde 1988. Este prohibía la fabricación y uso de misiles de corto y mediano alcance.

En un comunicado oficial, difundido por la Cancillería ecuatoriana, señala que su terminación “pone en riesgo en especial la seguridad europea e implica abrir una puerta a una nueva carrera armamentista”.

En aquella fecha, la cartera diplomática señaló que ello es un retroceso en materia de no proliferación y desarme nuclear, luego de que el mismo llevó a las partes a destruir una cantidad considerable de misiles de corto y mediano alcance.

Rusia manifestó que planea desarrollar nuevos sistemas de misiles después de que Estados Unidos suspendieran su participación en el pacto de control de armas. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseveró que ya Estados Unidos violaba ese tratado.

El Gobierno de Vladimir Putin había anunciado en diciembre de 2018 que ante la probable retirada de EE..UU del INF, su país también se dotará de los proyectiles prohibidos por el pacto, con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

En tanto, este viernes 2 de agosto de 2019, el Pentágono anunció el pronto desarrollo de nuevos misiles tras el fin del Tratado INF.

Este tratado es considerado uno de los pilares sobre los que se asienta el desarme mundial. Fue firmado en 1987 por el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan, y el exlíder de la URSS Mijaíl Gorbachov. Medios Públicos

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.