Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 15 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Desarticulan banda delictiva que operaba dentro de la cárcel de Ambato

2019-07-26 10:40:00
Policiales
1513

6 guías penitenciarios estarían involucrados en la organización criminal por delito de asociación ilícita.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), anunció este jueves 25 de julio de 2019 la desarticulación de una banda por el delito de asociación ilícita, que operaba dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ambato.

A través del operativo denominado “Emperador X”, efectivos de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Secretaria de Anticorrupción de la Presidencia desarmaron la banda que se habría estado dedicando a ofertar vehículos y maquinaria pesada desde Colombia a precios bajos a ciudadanos incautos, solicitando dinero como entrada de la transacción comercial.

Se determinó que los pagos lo realizaban directamente al jefe de la organización delictiva, conocido como “Capitán”, quien estaba privado de la libertad en el CRS de Ambato. Aparentemente el dinero lo habría recibido con la complicidad de los agentes de la penitenciaria.

Producto de este operativo se logró incautar alrededor de USD 4 800 dólares, 23 celulares, 8 armas blancas, 2 libros de registro carcelario y documentos, contratos, catálogos, letras de cambio, cuentas bancarias y libretas. Además se realizó allanamientos en la ciudad de Riobamba, Puyo, Píllaro y en las celdas del CRS de Ambato.

En este delito de asociación ilícita se habría involucrado a 14 personas, entre ellos 6 guías penitenciaros, 5 civiles y 3 reclusos. En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía presentó un informe de video, audio y fotografías en la que se identifican a los presuntos involucrados, informe de comunicaciones telefónicas, partes policiales de requisas, entre otros.

El juez de Garantías Penales de Ambato dictó prisión preventiva a los 5 civiles procesados y a los 6 guías penitenciarios les otorgó medidas cautelares, con la presentación periódica lunes y jueves, y prohibición de salida del país. Estas sanciones durante 90 días en lo que dura la instrucción fiscal.

 

(BCA)

Fuente: SNAI / Ecuadorinmediato.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.