Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alerta: Algunas personas estarían todavía en las minas de Buenos Aires, según el Prefecto de Imbabura (AUDIO)

2019-07-09 19:23:00
Entrevistas
1174

Audio

Julio 09- Pablo Jurado

Comentó que varias entidades gubernamentales trabajan en el plan de trabajo para entregar seguridad a toda la población del Cantón de Urcuquí

Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre el operativo del Gobierno en Buenos Aires por las distintas actividades delictivas fruto de la minería ilegal en la parroquia de Urcuquí. "Se piensa que todavía hay gente en la zona que se quedó, porque este lugar es bastante denso".

“Ayer se realizó una reunión de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal. Estuvieron acá en el ECU 911 el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la Ministra del Interior, María Paula Romo, el Ministro de Energía, Carlos Pérez, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el Comandante de las Fuerzas Armadas, entre otros. Se cumplió con una agenda, entre otras cosas, la apreciación de la primera fase de intervención en Buenos Aires”.

Explicó que esta etapa fue el inicio de una serie de fases que tiene este operativo propuesto por el Gobierno Nacional. “Esto se irá cumpliendo en el período de excepción de 60 días que fue decretado por el Presidente Lenín Moreno. Eso se tiene que vializar el proceso por medio de sus instituciones”.

Comentó que además de este proyecto también se definieron los ejes de acción complementarios que se tendrán que implementar en la zona. “También se han adoptado resoluciones de compromiso de todas las instituciones del Estado para mejorar la situación del sector”.

“El señor Ministro de Defensa dijo que esto recién empieza. Es decir, que las secuelas, consecuencias y efectos complementarios merecen una intervención responsable desde el Gobierno Nacional. Hay una ventaja en este proceso y es que no se produjeron enfrentamientos y la mayoría de personas voluntariamente salió”.

Recordó que se entregó transporte por parte de la Gobernación para permitir el traslado de las personas. “Se piensa que todavía hay gente en la zona que se quedó, porque este lugar es bastante denso. Sin embargo, de acuerdo a las estrategias realizadas por las FF.AA y la Policía Nacional se realizaron coberturas y guardias por diferentes lugares de este sitio”.

Sobre lo pueda llegar a pasar en la zona aseguró que, “hace más de dos años se había entregado vía concesión esta zona a una empresa minera subsidiaria de una de las grandes empresas mineras canadienses. Ellos en su momento estaban realizando su etapa de exploración, pero cuando observaron que empezó la minería ilegal ellos se retiraron. Esa concesión no se ha dado por concluida o se ha terminado. Esa ha sido mi preocupación desde hace algunos días para saber qué es lo que pasa”.

“Yo he preguntado donde están los representantes de la concesionaria porque ellos son los llamados en generar la inversión. El Estado ahora está interviniendo para ratificar la seguridad de una parroquia de 1900 habitantes en su mayoría que están en la parte urbana. Las minas ilegales no están cerca ni de Ibarra, Urcuquí, Otavalo u otro lugar. De Ibarra a buenos Ares uno se demora hora y media y luego desde este sector para llegar a estas minas se necesita caminar unas 4 horas montaña adentro”.

Aseguró que esta zona es la que tiene el inconveniente y no en toda la provincia. “Hay nuevas inquietudes, por ejemplo, que se hace con las personas que han salido y se han quedado voluntariamente en el lugar. Ahora se le ha recomendado al MIES que intervenga y también a la Cancillería que se preocupe de estos casos”.

“También está el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas para atender a las personas”. Comentó que también se están generando registros porque se dieron detenciones a diferentes personas. “Ahora estamos pensando qué vamos a hacer con los molinos y toda la infraestructura montada en el lugar”.

“Existen cerca de 100 mil patios de material minero. Entonces estamos pensando cual es el procedimiento que se va a llevar”. Comentó que de acuerdo a la Ley todo ese material dinero en algún momento tendría que subastarse. “Hay también iniciativas de poder instalar una planta procesadora para extraer el Oro para convertirlo en lingotes y entregarlo al Estado.

Recordó que estas son decisiones del Estado, “autoridades lo analizarán”. Jurado comentó que alrededor de 500 personas se quedaron en la provincia de Imbabura. “Pero obviamente hay la preocupación de que esto puede generar inconvenientes porque la gente se ha quedado sin su ocupación a pesar que sea ilegal”.

Comentó que dentro de los ejes de acción complementaria se identificó varios aspectos como el tema ambiental, minería, entre otros. En el tema ambiental se ha decidido que se generen cursos de acción para que se decida qué proyectos realizar”. Explicó que dentro del tema de riesgos se realizaran análisis por el suelo.

“Queremos trabajar atendiendo a la población de Buenos Aires. Tenemos todo un equipo de gente para trabajar, no es que porque ya salió la ciudadanía que se resolvió el problema. Ahora estamos trabajando para resolver el problema”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.