Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Intervenidos depósitos de gas

2019-07-09 08:10:00
Sociedad
660

on 20 técnicos distribuidos en toda la provincia, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), tiene intervenidos los depósitos de venta de gas de uso doméstico, para evitar la especulación o acaparamiento.

OPINIÓN realizó un operativo junto a funcionarios de la institución en la planta envasadora de Duragas en el cantón Santa Rosa, así como en los depósitos de Huaquillas y el centro de acopio del gas de la comercializado ENI en Machala.

En los tres puntos los técnicos informaron que el despacho era normal y que las personas que se acercaban a comprar en los depósitos lo hacían al precio oficial de 1.60 dólares y en recorridos a 2.50 dólares.

Roberto Lucio, jefe de la planta envasadora ubicada en Bellavista, informó que aquí se envasan 136 mil kilogramos diarios, con las siete cisternas que les llega desde Chorrillos, las mismas que son depositadas en las cisternas estáticas que tienen una capacidad de 150 toneladas.

Sistema Roberto Rosero, director de la ARCH en El Oro, admitió que hace dos semanas la provincia fue víctima de la especulación, lo cual causó nerviosismo entre los consumidores, motivando un posible acaparamiento, el cual fue detenido mediante los operativos de los controles.

El control se realiza desde la importación del gas una vez que llega al Ecuador, en el caso de El Oro ingresa por Monteverde, luego pasa por la terminal de Chorrillo en Guayas hasta pasar a La Troncal y llegar finalmente a la planta de envase en Santa Rosa.

“Lamentablemente ha existido una especulación en la ciudad de Machala, para lo cual hemos hecho intervención constantemente en los depósitos, hemos estado acompañando en la entrega del gas en los recorridos, verificando que el gas sí abastece”, acotó mencionó Rosero. Solo en Machala el consumo diario de Gas Licuado de Petróleo (GPL), bordea de 10 mil a 12 mil cilindros diarios.

En Huaquillas se aplica el sistema de tarjetas inteligentes, previo a un catastro en el que se entrega un cilindro por el familia de promedio por mes. Aumento de cupo Las autoridades de la ARCH si bien sostienen que hasta ahora no ha faltado un solo cilindro de gas, sin embargo, están conscientes de que en la época de frío la demanda aumenta.

“Normalmente para esta época tenemos una necesidad de 130 toneladas de gas, lo cual representa unos 130 mil kilogramos y cuando entramos a esta época, el cupo aumenta a 136 mil kilogramos con una proyección de 140 mil kilogramos”, confirmó el director de la ARCH. Asimismo, los técnicos mencionaron que las tres plataformas que llegan al centro de acopio en Machala desde San Isidro, bordean una carga de 900 a mil cilindros diarios.

En cantones como Huaquillas y Arenillas existen 4 depósitos y 2, en Las Lajas. Mientras que a nivel provincial se cuenta con 97 bodegas.

Controles No obstante, el temor entre las autoridades de que se desvíe el gas para otras actividades, es una constante por tratarse de una zona fronteriza, por lo que trabajan de manera articulada con otras instituciones, como la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional. “Nosotros dentro de nuestras competencias llegamos hasta las bodegas y los camiones de gas que es el punto límite de control que genera la Agencia de Control de Hidrocarburos. Nosotros hacemos un control netamente técnico”, explicó Rosero.

Por ejemplo los vehículos distribuidores deben contar una guía de remisión, en el que debe contar el número de cilindros, punto de distribución y en el caso de Huaquillas, los sectores y fechas en las que se recorren los barrios. “En caso de que haya un mal uso del hidrocarburo por parte de los usuarios finales, necesitaríamos de otros entes de control, como en este caso la Policía a través de la UIDH y los trámites son procesados a través de Fiscalía”, afirmó el funcionario.

Seguimiento En horas de la tarde, el despacho y entrega de gas en l centro de Machala era regular y así daban fe los ciudadanos que salían comprando su cilindro de gas.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, se han producido tres asaltos en la vía Machala – Santa Rosa, a vehículos de distribución, en el que se llevaron 800 cilindros, sin que se dé con su paradero, sumando una pérdida de 30 mil dólares.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.